ESPANYOL
El Femenino será 'amateur': las futbolistas ya no cobrarán
Montes, el técnico, es la primera baja confirmada. El club reduce el presupuesto de toda la sección a la mitad. El primer equipo se mantendrá en Primera División.
Es deficitario año sí, año también”. Así razonan desde el club la desagradable decisión, aprobada por el Consejo, de disminuir a la mitad la partida destinada al Femenino para la próxima temporada. Una reducción de gastos, hasta ahora situados en algo más de 250.000 euros, que incumbe a todas las categorías (no se eliminará ninguno de los equipos existentes en la actualidad) pero que atañe directamente al Femenino A.
Solo hace tres años de la última Copa y cuatro de Vero Boquete
La primera plantilla pasará a ser ‘amateur’, es decir, las jugadoras no recibirán ningún salario. El Espanyol únicamente cubrirá los gastos de material y desplazamientos. De entrada, puede producirse una brutal desbandada entre las futbolistas que tienen cartel y opciones de fichar por cualquier otro equipo de la Primera División. Y, acto seguido, el club deberá lidiar como pueda para mantener la categoría en la elite, reforzándose con jugadoras del Femenino B, plantilla que ya hasta la fecha no era remunerada. De hecho, del C hasta abajo no solo no cobran por jugar sino que pagan una cuota por ello.
La primera ‘víctima’ de los recortes ha sido José Antonio Montes, el entrenador del Femenino A, quien el domingo comunicó a sus jugadoras que no seguirá en el cargo, después de dos temporadas en el banquillo perico. En la plantilla pueden producirse multitud de casos similares, entre otros motivos, porque en el Espanyol femenino las futbolistas renuevan año a año, por lo que ninguna está obligada a cumplir un contrato en vigor.
A fin de comunicarles todas estas novedades, ayer por la tarde se produjo una reunión en la Ciudad Deportiva que tuvo como protagonistas al vicepresidente responsable de este área, Albert Garrofé, y a las jugadoras.
La única solución milagrosa a esta situación ‘amateur’ sería la aparición de nuevos patrocinadores. Actualmente, el primer equipo solo cuenta con uno, el Grupo EMB, cuyo presidente es Sergio Oliveró.
De hecho, desde el propio Femenino se aboga incluso por convertirse a partir de ahora en una sección autónoma que busque sus espónsors y se autofinancie, a fin de no depender del club, una vez confirmada la drástica reducción del presupuesto.