ESPAÑA - COSTA RICA
Shirley Cruz, la única jugadora profesional de Costa Rica
La centrocampista tica, que milita en el PSG, será la amenaza de España en su histórico debut en el Mundial femenino.
Shirley Cruz, la capitana de la selección de Costa Rica en este Mundial, es una de las estrellas de la liga femenina francesa. Milita en el PSG y antes lo hizo en el Olympique de Lyon. Además de ser un referente en Europa, es un ídolo en su país. Es la única jugadora tica que es profesional. En Canadá está viviendo un sueño, ya que por primera vez su país disputa un Mundial.
Shirley tuvo que marcharse de Costa Rica en busca de un sueño, el sueño de ser futbolista profesional. Ella misma reconoció que comenzó a practicar este deporte desde pequeñita gracias a su hermano: “Tengo cuatro hermanos, así que aprendía a jugar al fútbol o aprendía. Es algo que siempre me atrajo. Jugar a la pelota es lo que más apasiona”. Lo que menos pensó es que fuera a ser su sustento de vida. Ella deseaba una beca de estudios para alejarse de su entorno familiar, donde vivía una situación complicada.
Sin pensarlo le llegó una oportunidad para viajar a Europa a jugar al fútbol. Y en un club profesional como el Olympique de Lyon. Con sólo 20 años extrañó muchas cosas. El idioma, el clima y la lejanía de sus seres queridos, pero como ella misma reconoce, “para crecer hay que llorar, y yo lloré bastante”. Años después ha disputado cuatro finales de Champions y ha ganado dos. Y en Costa Rica es un ejemplo para todas las niñas que aman el fútbol y para sus compañeras de selección.