LAS CHICAS DE LA ROJA VISITARON AS
“En quince años la Selección puede ser campeona del mundo”
Las chicas de La Roja visitaron AS antes de partir hacia Canadá para disputar su primer e histórico Mundial. Costa Rica, Brasil y Corea del Sur serán los rivales en el grupo.
El sueño ha comenzado. Las risas, los ojos brillantes, los nervios, el protagonismo. En todo momento se nota que algo grande está por venir. Las chicas de La Roja tienen entre sus manos uno de los retos más grandes de su vida. Van a representar a España en un Mundial por primera vez. Casi nada. Ellas harán historia en el deporte femenino, como muchas antes lo han hecho en otras modalidades. Es el momento del fútbol, sí, pero esta vez es el femenino el que tiene el balón entre sus pies.
“Son 23 luchadoras”. Así las definió el seleccionador, Ignacio Quereda, en una visita ayer al Diario AS a escasas horas de partir hacia Canadá, donde se jugará el Mundial. La expectación es máxima. Y ellas lo saben. “Tenemos muchas ganas de llegar y competir”, nos cuentan entusiasmadas. Vero Boquete, Irene Paredes, Sonia Bermúdez, Natalia Pablos… Estos nombres que empiezan poco a poco a sonar harán historia cuando debuten el martes, 9 de junio, ante Costa Rica en Montreal.
Las internacionales sueñan con alcanzar lo que un día lograron los Casillas, Puyol, Ramos, Xavi, Iniesta o Torres. “Vivimos en un país de fútbol y esto también es fútbol. Jugamos mujeres, igual que si fuéramos hombres, y queremos una oportunidad de demostrar de lo que somos capaces”, afirma la capitana, Vero Boquete. Lograr equipararse al fútbol masculino, ése es un desafío que tiene por delante España y que en otros países ya está superado.
Pero si de algo se ha hablado respecto al Mundial que está a punto de comenzar ha sido del césped artificial. Es el primer torneo que se va a jugar sobre esa superficie, lo que ha traído polémica porque se considera discriminación si se compara con el torneo masculino. Varias capitanas formularon una queja ante el Tribunal de Ontario. “La mayoría de las que juegan en la liga española ya lo hacen en césped artificial cada domingo. La pelota rueda más lenta pero eso no es una excusa”, asegura Quereda.
Otro tema de actualidad es el de los controles de sexo. Durante los últimos días se está especulando con que la FIFA podría hacer test a las jugadoras para comprobar que son mujeres. “No van a ser generalizados, sino cuando haya sospechas. Pero tienen que ser sospechas fundadas. No se puede estigmatizar a una jugadora. Se hace porque en algunos países se colaron chicos en equipos femeninos”, explica el seleccionador.
España debuta ante Costa Rica, luego jugará frente a Brasil y cerrará la fase de grupos contra Corea del Sur. El objetivo es alcanzar los octavos. “Llevamos muchos meses hablando entre nosotras de los rivales. Estudiándolos. Pero lo importante somos nosotras. Si hacemos nuestro juego y conseguimos implantar nuestro estilo, tendremos mucho ganado”, resume la estrella española, Vero Boquete.
La progresión del fútbol femenino español está siendo meteórica. En apenas unos años ha pasado de casi no existir a estar en un Mundial. Lo sabe bien uno de sus impulsores, Quereda: “Estoy convencido de que en 15 años la Selección puede ser campeona del mundo. El fútbol femenino tuvo grandes problemas para desarrollarse en España porque llegó incluso a estar prohibido. Pero en un determinado momento los clubes necesitaban aumentar sus ingresos y para ello intentaron llevar a las mujeres a los estadios. Donde en un principio hubo aficionadas, luego hubo practicantes”. Esas aficionadas, hoy, sueñan con ser las mejores del mundo. Gracias por vuestra lucha.