"Si pedimos a Hitchcock un guión de intriga, podría usar al Eibar"
Aranzábal, presidente del Eibar, presentó en Madrid junto a Gárate e Iñaki Gabilondo su libro 'Otro fútbol es posible: el modelo Eibar', sus vivencias en el club armero.
Álex Aranzábal, presidente del Eibar, ha presentado en la Casa del Libro (Madrid) su obra 'Otro fútbol es posible: el modelo Eibar', un libro de "vivencias de unos años muy intensos". Flanqueado por José Eulogio Gárate e Iñaki Gabilondo, el mandatario eibarrés valoró a la vez las posibilidades de que su equipo permanezca en Primera, descenso del Elche mediante: "Es una situación complicada para ellos y nosotros, pero confiamos en que las instituciones funcionen y se apliquen las leyes".
Aranzábal comparó la trayectoria del Eibar, que pasó de Segunda B a Primera en dos años, con "el guión de una película": "Han sido dos años especialmente intensos. El Eibar consigue dos ascensos consecutivos. Consigue llegar a Primera en un pueblo de 27.000 habitantes y un campo en el que apenas caben 5.000 personas, quizá el equipo más pequeño de las cinco grandes ligas y, por si fuera poco, se nos cruza la ampliación de capital, con la filosofía de que el Eibar tiene que ser de todos. Ahora tenemos accionistas de más de 60 países: China, Estados Unidos, Libano... Empezamos a competir en Primera y hacemos una primera vuelta extraordinaria. Y como el Eibar está acostumbrado a vivir con la tragedia y la dificultad, la película de cuento de hadas se torció: de ser la admiración de toda España y también en Europa pasamos a ser un equipo incapaz de ganar un partido. Y para acabar, el descenso de la forma más cruel. Ahora estamos en otro capítulo. Si a Hitchcock le pedimos que escriba un guión de intriga, podía haber cogido la historia del Eibar". Para el dirigente, la creación del libro, en la que ha empleado un año, responde a "una necesidad vital de volcar tanta vivencia, tantas situaciones en el vestuario, en el palco, en aeropuertos, haciendo fichajes... y para buscar explicaciones y reflexionar también".
El histórico Gárate definió la obra como "la expresión de unos valores que ha conocido Eibar: trabajo bien hecho y humilde, solidaridad, autoestima, cercanía, sentido común... El pueblo ha estado ejemplar. Lo del Eibar no ha sido un milagro, pero casi casi...".
Gabilondo confesó que es "uno de los libros más ricos" que ha leído, valido "para estudiantes, para empresarios, para aficionados". Además, el periodista valoró al club como "un producto que surge del pueblo. La SD Eibar es Eibar jugando al fútbol, respira como el pueblo. La camiseta es el mono de trabajo porque el jugador del Eibar no es un señorito".