NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DERECHOS AUDIOVISUALES

La FEF carga contra el Decreto en su revista oficial: "Atropello"

Duro ataque de la Federación tras la aprobación de una venta centralizada de los derechos audiovisuales en la que “se cercena y vulneran” sus derechos.

Actualizado a
La FEF carga contra el Decreto en su revista oficial: "Atropello"

El último número de la revista oficial de la Real Federación Española de Fútbol dedica su portada, el editorial y seis páginas interiores a arremeter contra el Real Decreto Ley recientemente aprobado para regular la venta centralizada y la comercialización de los derechos audiovisuales, y a aquellos que lo han defendido a ultranza con una finalizada "claramente intencionada". Según refleja la institución en la primera página de este ejemplar el Real Decreto es un “atropello”. Y añade: “Cercena y vulnera gravemente los derechos y las competencias de la Federación”.

El editorial ya es toda una declaración de intenciones: “El Real Decreto es un ataque frontal a lo que representan, a lo que significan y a lo que suponen en este deporte, ni más ni menos que 25.000 partidos por semana. El Decreto mina las competencias de la Federación”. Y recuerda, que pese a sumarse a la aprobación de esta nueva legislación, no se entregó una carta en blanco. “Dijimos sí, pero debe ser equitativo y debe respetar las competencias, indiscutibles, de la RFEF”. El final del editorial es más reivindicativo aún. Se centra en ensalzar la figura tan discutida de Villar: “Mientras cuatro gatos tratan en vano de minar el crédito del presidente de la RFEF, vicepresidente de UEFA y FIFA, ésta acaba de volver a elegirle para presidir su Comisión de Árbitros. ¿Por qué será?”.

Las páginas interiores, más allá de explicar a los lectores el contenido del texto del Decreto, vuelve a polemizar y reivindicar su papel en el fútbol español aferrándose a las leyes: “Los titulares de los derechos audiovisuales deberán ceder a la entidad organizadora las facultades de su comercialización. Es decir, a la RFEF y no a La Liga, que es lo que dice el Decreto”. El mensaje es muy retador: “Esto viene a ser una expropiación de unas competencias ya conferidas por ley. No se da cumplimiento a lo señalado en los artículos 15 y 198 del reglamento General de la RFEF, así como a la normativa UEFA y FIFA”.

La FEF hacer constar, además, su “absoluta solidaridad con AFE”, al que le dedica dos páginas en la que se manifiesta la "falta total de diálogo" y la injusticia del Decreto. Además, la revista reclama que en la negociación no todos han jugado con las mismas cartas: “Exponemos y demostramos la larga relación de reclamaciones inatendidas a lo largo de los últimos tres meses (lo explican punto por punto y comunicado por comunicado). A diferencia de otras entidades, la RFEF nunca contó con el borrador del Real Decreto como hubiera deseado”.