NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÉMICA EN EL MUNDIAL DE CANADÁ

En 2013 se cuestionó el sexo de la surcoreana Park Eunsun

La FIFA hará controles de sexo en Mundial de Canadá. La surcoreana Park Ensun revivirá la pesadilla de 2013, cuando entrenadores de su país pidieron un test de sexo de la jugadora.

Actualizado a
Park Eunsun, en un partido de la Copa de Asia de 2014 entre Corea del Sur y Birmania.

Medir 1,82 metros, pesar 74 kilos, tener una complexión física fuerte y marcar muchos goles en la liga de su país, Corea del Sur, convirtieron a Park Eunsun, de 28 años, en sospechosa. El reciente anuncio de que la FIFA hará controles de sexo a todas las participantes en el Mundial de Canadá, hará revivir a la delantera surcoreana, Park Eunsun, su particular pesadilla sufrida en 2013. Pesadillas como las vividas recientemente por otras deportistas como la atleta sudafricana, Caster Semenya, o las hermanas futbolistas ecuatoguineanas, Bilguisa y Salimata Simpore. 

Corea del Sur es el último rival de España en la fase de grupos del Mundial, selección a la que se enfrentará el 17 de junio. La pasada madrugada, en el amistoso ante Estados Unidos, la surcoreana Park Eunsun salió en el minuto 86..

En 2013 saltó el escándalo en Corea del Sur, cuando seis de los siete entrenadores de la liga de su país, la Women’s K-League, amenazaron con presentar una denuncia ante la Federación de Fútbol de Corea del Sur (KFA) y boicotear los partidos de la liga si ésta no aceptaba su demanda de la confirmación del género de la delantera surcoreana. Park Eunsun, jugadora del Seoul City, se había convertido en aquella temporada en la máxima goleadora de la liga y una de las jugadoras más destacadas. 

Los entrenadores demandantes adujeron que no se había aclarado la verificación del sexo de Park cuando la cuestión se planteó por primera vez antes de la Copa de Asia 2010. Entonces China solicitó las pruebas para Eunsun, pero la jugadora se cayó finalmente de la lista por lesión.

Park Eunsun dijo entonces sentirse "humillada" con una situación que ya se venía repitiendo tiempo atrás: "He pasado los exámenes de género varias veces, en una Copa del Mundo, en unos Juegos Olímpicos y en otros torneos y no hubo problemas ". Por su parte la Federación de Corea del Sur zanjó el asunto aduciendo que la jugadora ya había pasado el test de género con 15 años. 

En 2014, Park Eunsun emigró a Rusia para jugar en el Rossiyanka, uno de los mejores clubes de la liga rusa, y donde ha seguido creciendo como futbolista. El Mundial de Canadá será especial para Park Eunsun, ya que vuelve a disputar un Mundial 12 años después. Desde entonces, en 2003, Corea del Sur no disputa un Mundial. Entonces la delantera tenía solo 16 años.

En una entrevista concedida este sábado a FIFA.com, Park Eunsun hacía alusión a la importancia del físico en un Mundial: "Jugar en Rusia había ayudado a mi carrera mucho. Comparativamente, hay más jugadores que tienen mejor capacidad física que yo (en Rusia) que en Corea. Son más grandes y más rápidas. He aprendido a competir contra ellas en diversas condiciones. Este tipo de desafío es inevitable en la Copa del Mundo" .

Un desafío que afronta con ilusión, aunque los imperativos de la FIFA le harán revivir episodios amargos, aunque ya superados, de su carrera deportiva. 

La FIFA se ampara en el apartado 24 del reglamento, criterios de convocatoria, para realizar los test de género, que dice textualmente lo siguiente: "Todas las disposiciones relativas a la organización y procedimiento del Reglamento de la FIFA para la Verificación de Sexo se aplicarán a protestas relacionadas con la aptitud de una jugadora por cuestiones relativas al sexo, a menos que el presente reglamento contenga disposiciones divergentes en cuanto a la verificación de sexo".