LaLiga Santander
Premier League
Serie A
Liga Rumana
D. Bucarest DBU

-

FC Dunarea Calarasi DCA

-

Liga Turca
Trabzonspor TBZ

-

BB Erzurumspor BBE

-

NBA
Los Angeles Clippers LAC

-

Houston Rockets HOU

-

FINALIZADO
Cleveland Cavaliers CLE

111

Atlanta Hawks ATL

133

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

120

Sacramento Kings SAC

131

FINALIZADO
Denver Nuggets DEN

100

Golden State Warriors GSW

98

Campeonato Brasileño Serie A
Final WTA World Tour
Naomi Osaka Naomi Osaka
-
Sloane Stephens Sloane Stephens
-
Angelique Kerber Angelique Kerber
-
Kiki Bertens Kiki Bertens
-
Liga Griega
Atromitos ATR

-

Asteras Tripolis AST

-

Liga Mexicana - Apertura

Garitano: "He renovado, pero si no estamos convencidos, me iré"

LEGANÉS

Garitano: "He renovado, pero si no estamos convencidos, me iré"

Garitano: "He renovado, pero si no estamos convencidos, me iré"

Jesús Álvarez Orihuela

Renovó automáticamente cuando logró la permanencia, pero ata su futuro a una mejora del proyecto deportivo: si no se produce, se irá gratis.

El Leganés afronta los dos últimos partidos de la temporada con la tranquilidad de saberse salvado y la apatía de no poder luchar por los play-off de ascenso. El escenario es ideal para que el futuro del club se convierta en objeto central de su día a día. Un futuro que dependerá mucho de Asier Garitano. El entrenador guipuzcoano ha renovado de forma automática tras haber conseguido la permanencia. Él mismo confirma el dato, pero no desvela por cuántas temporadas será esta ampliación. Con todo, su continuidad en Butarque no está asegurada. Dependerá de cuál sea el proyecto deportivo que le plantee el club. Si el Leganés le garantiza una mejora deportiva, un salto de calidad, continuará. Si no, se marchará y lo hará a coste cero. “¿Hacer por caja? Es imposible que vayan a sacar dinero por un entrenador y menos por mí, que no he hecho nada en el fútbol”, asegura.

¿Qué balance hace de la temporada?

El balance es que hemos ido creciendo, todos, el club también. Nos ha enseñado qué camino seguir. A partir de ahí veremos para la próxima temporada.

Habla de la temporada que viene, ¿así que está cerrada su renovación?

Ya lo dije hace poco. Nos sentaremos el club y yo veremos la línea a seguir. Veremos qué es lo que quiero yo y qué posibilidades tiene el Leganés para darle otra vuelta de tuerca a la temporada que viene para ser más competitivos. Nos hace falta mejorar todo. Veremos qué opciones económicas hay para reforzar al equipo. Para mí eso es importante, fundamental. Me refiero a tener acceso otro mercado de jugadores distinto al de hace un año. A partir de ahí, analizaremos mi renovación. Depende de un aspecto deportivo. De las posibilidades del club para poder traer esa clase de jugadores que nos puedan dar un salto de calidad.

El programa de radio ‘Hora Blanquiazul’ ha informado esta mañana de que su renovación se hizo automática y por contrato cuando el equipo logró la permanencia.

Sí, sí. Es así, pero da igual. Por mucho que yo tenga contrato, si no vamos todos a una, convencidos de lo que tenemos que hacer, mejor no seguir. Si la idea del club coincide con la mía, podemos ampliar. Lo que está firmado, sobre todo conmigo, no vale para nada si las dos partes no vamos por el mismo camino.

Es decir, que aunque su renovación esté asegurada por contrato, dependerá de ciertos factores que continúe, ¿es así?

Sí. Insisto. Apenas hemos hablado. Una vez acabada la temporada nos sentaremos y nos preguntaremos qué es lo que quiere el Leganés, qué es lo que quiere Asier como entrenador, hasta dónde podemos llegar. Hablaremos de la posibilidad de hacer algo distinto a lo que hemos hecho hasta ahora. ¿El club es capaz de hacer algo así? Todo perfecto. ¿El club, por lo que sea, no es capaz de llegar a esos estándares? Pues entonces buscaremos otra cosa.

¿Por cuántos años es la renovación esa automática por objetivos?

Me da igual. Uno, dos, ocho años… me da igual porque cada temporada que acabe volverá a ser lo mismo mientras yo esté aquí. Nos volveremos a sentar, para ver si todo el mundo está convencido, que para mí es lo más importante.

¿Hay alguna cláusula que permita a una de las partes liberarse del contrato sin contraprestación?

¿Pasar por caja? Es imposible que vayan a sacar dinero por un entrenador y menos por mí, que no he hecho nada en el fútbol. No está el fútbol como para pagar dinero por un entrenador en esta categoría. Aquí liberaremos el contrato cuando no estemos seguros las partes que lo firmamos.

¿Cree que en el club hay dudas sobre usted?

No creo que haya dudas sobre mi continuidad, sino que las dudas que puedan venir llegarían por las exigencias que yo pueda pedir al club. Ahí está el tema.

¿Debería haber adelantado esos contactos? Quizá no pueda despedirse de Butarque si la última jornada de Liga es su último partido en el Leganés.

Aquí competimos hasta el final y cuando acabe, acaba. Yo tampoco he hecho nada para que se me dé una fiesta. Esto es fútbol. Llevo dos temporadas increíblemente buenas y ojalá podamos estar otras dos, otras cinco… Pero así como vine, así me iré. No sé si ahora o dentro de ocho años. Todos estamos de paso.

¿Alguna vez ha temido por su puesto esta temporada?

No, desde que estoy aquí en Leganés, en ningún momento.

Su nombre se ha barajado para entrenar al Eibar ¿Alguien del Eibar le ha llamado?

No, que va. Me ha llegado sólo lo que se ha leído en la prensa. Supongo que en cuanto Gaizka Garitano ha anunciado que no seguía habrán aparecido nombres, muchos nombres, y entre ellos el mío. Yo estoy muy metido aquí, en Leganés, y también creo que el Eibar está en otra situación diferente a la mía. No hay nada de lo que he leído.

¿Tiene miedo no aprovechar el rendimiento del Leganés para aceptar una buena oferta de otro club que le haga dar un salto profesional?

No me da miedo. Si yo estoy aquí y estoy convencido, me quedaré encantado. Yo estoy muy agradecido al Leganés, independientemente de lo que hagamos la temporada que viene. Yo me siento como en casa. Agradeceré a la familia Moreno toda mi vida la oportunidad que me han dado y cómo he trabajado aquí. Esas cosas a mí no se me olvidan.

¿Sus colaboradores en el cuerpo técnico seguirán con usted?

Ya veremos. Dependerá de lo que vaya a hacer yo cuando hable con el club. Me imagino que el club no moverá ficha hasta que no cierre mi caso. A partir de ahí se solucionará la situación individual de cada uno de los miembros del cuerpo técnico.

Hace una semana dijo que no le gustó como se planteó desde el club la supuesta lesión de Diamanka. ¿Cosas así podrían hacer que se pensase la continuidad?

No porque el Leganés lleva poco tiempo en Segunda División y este tipo de situaciones suelen aparecer sólo cuando estás en categorías superiores y con jugadores importantes. Casos como éste nos tienen que servir para aprender. Las hablamos con el club y las aprendemos. No pasa nada. Di mi opinión puntual, pero por cosas así no lo mando todo al traste.

¿Cómo es su relación actual con el club?

Ahora, antes y desde el primer día que llegué es increíblemente buena. Y seguirá siendo así. Independientemente de los resultados, si son buenos o malos, mi relación con la familia Moreno va a ser increíblemente buena. Siempre. Seguro.

También empiezan a tratarse nombres de futuro para el Leganés. ¿Está ya planificando los fichajes?

No hemos hablado con ningún jugador que esté fuera de aquí. Hasta mínimo, dentro de dos semanas, no habrá nada. Tenemos que esperar a ver qué tipo de mercado de fichajes tenemos. Ver qué nos ofrecerán en junio con respecto al inicio de la temporada pasada. El panorama ha cambiado.

¿Y con algún jugador de la plantilla actual han hablado para buscar renovaciones?

No. Con nadie. Puede haber algún caso de algún jugador con el que nos guste contar y con los que hablaremos, pero puede que hablemos dentro de siete días o dentro de 21. El caso de los jugadores que ya están aquí es diferente al caso de los jugadores que están por llegar. Nos conocemos todos.

Los que no seguirán son Eraso y Chuli.

Javi Eraso ya tiene hecha su salida. Ya se ha hecho público. Javi estará la próxima temporada en Primera División con el Athletic. Lo de Chuli es distinto. Se irá al Betis y a partir de ahí veremos primero qué quiere hacer el Betis. El tema de Chuli sea seguramente el último que tratemos. Es un tema que hasta agosto no tiene ni pies de cabeza hablarlo si es que antes no se ha ido a otro sitio.

Si finalmente se queda en el Leganés, ¿le da miedo cerrar la plantilla muy tarde?

No. Hemos tenido la experiencia del primer año en Segunda B, cuando apuramos hasta el final. Lo importante es estar convencido de lo que traes. Este año ha pasado algo parecido en diciembre. Seguro que el Leganés tendrá la opción de tener buenos jugadores. Seguro. Estoy convencido.

0 Comentarios

Mostrar