BETIS
El reto del Betis: pasar de los 10 años consecutivos en Primera
Sólo logró llegar a esa cifra en los 80. Equipos como Espanyol, Mallorca o Getafe ya lo han conseguido con menor presupuesto y masa social.
Doce ascensos quedan esparcidos por la historia del Betis, tan trufada de altibajos. Una historia vivida sobre todo en Primera, categoría donde durante la 2015-16 cumplirá el equipo verdiblanco sus bodas de oro, 50 años. Pero nunca demasiado tiempo. Lo máximo, 10 campañas seguidas desde que los Cardeñosa, Esnaola, Gordillo y cía retornaran de un descenso exprés en la 78-79... Hasta que otro con los Pumpido, Rubén Bilbao o Valentín consumara la caída en una promoción contra el Tenerife de la 88-89.
Y subió al año siguiente con Mel de Pichichi. Pero en la 90-91, el Betis volvería a descender. Y para tres años, su máxima estancia en Segunda desde entonces. Descensos en la 99-00, en la 08-09 (tras nueve años en Primera seguidos) y el del año pasado tras haber ido incluso a Europa, Mel mediante. El “equipo ascensor”, como denominó Rafael Gordillo en una conversación privada que captaron las cámaras, con poca discreción pero mucha verdad, no ha estado nunca a la altura de una afición que el domingo volvía a meter a casi 50.000 personas en su estadio.
Algo que no han sido capaces de hacer el Espanyol, el Mallorca o, por ejemplo, el Getafe. Y todos ellos han conseguido superar esa década de Primera que es récord en el Betis. El equipo azulón cumplirá 12 años en lo más alto y con uno de los menores presupuestos en cuanto a TV y, sobre todo, venta de entradas. El Espanyol, que ve como Cornellà se impregna de verdiblanco cada vez que el Betis le visita, subió en la 93-94 junto al once de Serra en Burgos y desde entonces (22 campañas ya) no ha vuelto a caer. Lleva 80 años en Primera y cuatro en Segunda.
El Mallorca vive momentos de zozobra y peligro a Segunda B (que volvió a salvar hace poco) pero fue capaz de acumular 16 campañas en la máxima categoría antes de que (con Serra en los despachos) cayera en el pozo. Y por qué no hablar del eterno rival, comparación inevitable: subió al lado del Betis en la 00-01 y apenas ha vuelto a acercarse a los puestos de riesgo.