NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

El reto del Betis: pasar de los 10 años consecutivos en Primera

Sólo logró llegar a esa cifra en los 80. Equipos como Espanyol, Mallorca o Getafe ya lo han conseguido con menor presupuesto y masa social.

El Betis, otra vez en Primera.
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

Doce ascensos quedan esparcidos por la historia del Betis, tan trufada de altibajos. Una historia vivida sobre todo en Primera, categoría donde durante la 2015-16 cumplirá el equipo verdiblanco sus bodas de oro, 50 años. Pero nunca demasiado tiempo. Lo máximo, 10 campañas seguidas desde que los Cardeñosa, Esnaola, Gordillo y cía retornaran de un descenso exprés en la 78-79... Hasta que otro con los Pumpido, Rubén Bilbao o Valentín consumara la caída en una promoción contra el Tenerife de la 88-89.

Y subió al año siguiente con Mel de Pichichi. Pero en la 90-91, el Betis volvería a descender. Y para tres años, su máxima estancia en Segunda desde entonces. Descensos en la 99-00, en la 08-09 (tras nueve años en Primera seguidos) y el del año pasado tras haber ido incluso a Europa, Mel mediante. El “equipo ascensor”, como denominó Rafael Gordillo en una conversación privada que captaron las cámaras, con poca discreción pero mucha verdad, no ha estado nunca a la altura de una afición que el domingo volvía a meter a casi 50.000 personas en su estadio.

Algo que no han sido capaces de hacer el Espanyol, el Mallorca o, por ejemplo, el Getafe. Y todos ellos han conseguido superar esa década de Primera que es récord en el Betis. El equipo azulón cumplirá 12 años en lo más alto y con uno de los menores presupuestos en cuanto a TV y, sobre todo, venta de entradas. El Espanyol, que ve como Cornellà se impregna de verdiblanco cada vez que el Betis le visita, subió en la 93-94 junto al once de Serra en Burgos y desde entonces (22 campañas ya) no ha vuelto a caer. Lleva 80 años en Primera y cuatro en Segunda.

El Mallorca vive momentos de zozobra y peligro a Segunda B (que volvió a salvar hace poco) pero fue capaz de acumular 16 campañas en la máxima categoría antes de que (con Serra en los despachos) cayera en el pozo. Y por qué no hablar del eterno rival, comparación inevitable: subió al lado del Betis en la 00-01 y apenas ha vuelto a acercarse a los puestos de riesgo.