Emotiva presentación del libro 'Las Estrellas Olvidadas'

LITERATURA Y FÚTBOL FEMENINO

Emotiva presentación del libro 'Las Estrellas Olvidadas'

Emotiva presentación del libro 'Las Estrellas Olvidadas'

Carlos Martínez

El libro, de Rafael Muga, se presentó este viernes en Villaverde (Madrid). Es un homenaje a las pioneras. Por la mañana lo repartió en Las Rozas en la concentración de la Selección.

Este viernes tuvo lugar en Villaverde, el barrio de Madrid que fue testigo de los inicios del fútbol femenino en España, una emotiva presentación del libro 'Las Estrellas Olvidadas', escrito por Rafael Muga, en homenaje a las pioneras del fútbol femenino en España. Sin Conchi Amancio, por encontrarse en Inglaterra, al acto acudieron algunas de estas pioneras como Victoria Hernández, Gorospe, Ángela Martín y Olga Vela. También estuvieron presentes Jesús Núñez y Pedro Nombela, entrenadores en aquella época de los equipos femeninos Atlético Villaverde y Olímpico de Villaverde, respectivamente.

Por la mañana Muga se acercó a la concentración de la Selección en Las Rozas, felicitó al seleccionador, Ignacio Quereda, por estar a punto de debutar por vez primera en un Mundial, el de Canadá, y repartió libros a las convocadas. "Aquello fue el origen de un fútbol femenino que ahora está a un nivel que es una maravilla. Se va a Canadá, a un Mundial, por vez primera, pero para llegar al Mundial hubo antes unas pioneras que dieron los primeros pasos en unos años complicados".

El barrio madrileño, que fue testigo del primer partido de fútbol femenino el 8 de diciembre de 1970 entre el Mercacredit y el Sizam, revivió la historia de unas mujeres que debieron luchar contra la encorsetada España de aquella época para practicar el deporte que les gustaba, el fútbol.

Rafael Muga era en 1970 el presidente del Mercacredit y de aquel partido hizo uno de los acontecimientos deportivos más comentados en la Prensa. Tras ese primer partido vieron muchos más y rápidamente Muga se convirtió en el gran promotor del fútbol femenino en España. Él también formó una Selección española con las mejores jugadoras de toda España que, aunque no estaba reconocida por la Federación Española de Fútbol al no incluir el fútbol femenino hasta1988, representó a nuestro país aquí y en el extranjero, enfrentándose varias veces a Italia, una de las gran potencia del fútbol femenino en aquellos años. 

0 Comentarios

Normas Mostrar