NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | MASCHERANO

"El Barcelona es un club donde nunca se consigue la paz"

Mascherano habló en ESPN FC Radio: "Siempre está envuelto en rumores y siempre se origina debates. Así hemos estado toda la temporada".

Actualizado a
Javier Mascherano
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

El futbolista argentino del Barcelona Javier Mascherano pasó revista a su temporada en ESPN FC Radio, donde analizó la temporada con el conjunto azulgrana y la actualidad futbolística en Argentina.

Título de Liga: "Estamos muy tranquilos con el título. Más allá de las celebraciones, acá es todo más frío y por ahora disfruto con la familia en casa en el día de descanso".

"Esto no es una revancha de la temporada pasada porque aquella vez se perdió el título. En esta oportunidad, sentimos haber conseguido uno de los objetivos que nos propusimos a principios de temporada porque ser campeón de liga te marca como el equipo más regular del año. Después, la Copa del Rey es algo muy lindo y la Champions League ya es lo máximo".

Nivel de juego: "Estamos en un nivel muy optimo, con buenos partidos, pero no hay nada garantizado. Igualmente, tenemos buenas sensaciones para las tres semanas finales de temporada porque llegamos frescos física y mentalmente. La gestión ha sido muy buena con rotaciones a lo largo de la temporada".

Dos finales en juego: "Después del partido con Deportivo, empezaremos a preparar la final de la Copa del Rey y de la Champions. Entendemos la euforia de la gente, pero somos conscientes de que van a ser dos finales complicadas. El Athletic es un equipo copero y acostumbrado a jugar finales de Copa del Rey".

Diferencias con el Barcelona de Pep: "El rendimiento de los equipos los hacen los futbolistas más allá de las ideas de los entrenadores. El Barcelona de Pep Guardiola buscaba más el control del juego, pero con un ataque más posicional. Hoy en día le hemos agregado un juego más directo y hemos mejorado el contrataque. Por los tres jugadores que tenemos arriba, nos permite eso. Además, mejoramos a nivel defensivo porque nos hicieron sólo 19 goles en 37 partidos".

Su presente en Barcelona: "Me tocó estar en una etapa muy buena del club. De las mejores. Los números míos en Barcelona son muy buenos. Llegué hace cinco años, jugando cuarenta y pico de partidos por temporada, en un equipo tan exigente como el Barcelona. Igual no miro sólo las estadísticas, sino también las sensaciones y en estos cinco año siempre me sentí importante y me hicieron sentir así".

"Jugar también de central me abre una abanico de oportunidades. Es algo que al entrenador le sirve, sobre todo porque me conoce de su etapa en Barcelona. Con él jugué siempre de defensor y esta temporada con Luis Enrique volví a jugar de volante central. Es algo muy positivo para mí haber vuelto a esa posición y me pone contento, aunque sé que es una posición complicada para jugar en este equipo".

Lionel Messi: "De Messi está todo dicho. Lo que pasa con él es lo que pasa con todos los jugadores. A medida que vas cumpliendo años, te vas sintiendo más maduro. Messi ha hecho una evolución para transformarse un jugador total. No es sólo goleador, sino que se convirtió también en mediocampista, asistidor y un controlador total del juego. En eso ha evolucionado Messi y no deja todos los días de sorprendernos su capacidad para superarse".

"Con Guardiola, Messi era el finalizador porque los creadores del juego eran Xavi, Iniesta y Busquets. Ahora, al tener a Suárez y Neymar, Messi puede controlar más y es algo que nos favorece mucho. El presente del Barcelona tiene un porcentaje muy alto del presente de Messi".

La continuidad de Luis Enrique: "Barcelona es un club que siempre está envuelto en rumores y un club donde nunca se consigue la paz. Siempre se están originando debates. Así hemos estado toda la temporada y hemos sabido centrarnos en el juego toda la temporada. Estamos tranquilos y muy agradecidos al entrenador por la posibilidad que nos dio de ser campeones de liga".

La selección argentina: "Es importante para Argentina tener representantes en los dos equipos que definen la Champions. Es una competición que nos genera muchísima ilusión porque es la competición más importante a nivel clubes. Estar en la final es una alegría enorme".

"Martino tiene su idea y los jugadores debemos llevarla a cabo de la mejor manera posible. Tiene muchas cosas parecidas a las del Barcelona por el hecho de ser protagonista, salir a buscar los partidos teniendo la posición de la pelota y tratando de tener el control del juego. Lo que cambia es que en el Barcelona todos entrenamos los conceptos todo el año de una misma manera y cuando vas a la selección te encontrás con conceptos diferentes en sus clubes"

"Nosotros tenemos que pensar cómo ganarle la final de Rusia 2018 a Alemania. Para ganarle a Alemania en la final hace falta no sólo el talento individual sino también el equipo. Las individualidades te van a salvar uno o dos partidos, pero al final vas a depender del equipo. En el Mundial se llegó a la final, porque fuimos un equipo que siempre se mostraba sólido. Sabíamos a qué jugábamos y nos sentíamos seguros de jugar de esa manera. Ahora, seguimos manteniendo cosas de ese equipo pero con matices que Martino le quiere agregar. Nosotros estamos convencidos de que con los jugadores que hay se puede llevar a cabo"

¿Futuro como entrenador?: "De jugadores todos somos técnicos. Después, hay que ver cuando te llega el momento. Yo soy un apasionado de esto. Me encanta hablar con los entrenadores, trato de aprender porque uno siempre quiere seguir creciendo y llegar al máximo de lo que uno quiera. Si soy entrenador se verá en su momento. Como jugador de fútbol es muy fácil serlo porque durante la semana te preparas para dar tu mejor versión, pero cuando sos DT te tenes que preocupar porque treinta jugadores den su mejor versión. En mi caso siempre trato de ponerme en la piel del entrenador".

Incidentes en el Boca-River: "La reflexión que tengo del Boca – River es una tristeza enorme. No por los colores ni el deporte, sino por el país. El fútbol refleja la cultura de un país, la actualidad de un país y nos refleja tal cual somos. El fútbol argentino es lindo por su pasión y porque nos demuestra a los argentinos tal cual somos. Pero ya llevamos muchos años con situaciones como estás y nos demuestra cómo somos cómo sociedad, que no nos importante cómo está el de al lado, estamos violentos, sin paciencia. Es triste ver así a mí país y no me gusta que pasen estas cosas"

"Hoy en día tengo que decir que lo de los valores que se decían que trajimos del Mundial fue un espejismo porque no hemos aprendido nada. No hay que generalizar porque ayer fue Boca y mañana va ser otra cosa. Nos seguimos engañando de que va a cambiar como obra de arte y así no va a cambiar. El fútbol nos demuestra tal cual somos"

Gabriel Milito: "Hablé con Gabriel Milito y está golpeado por la eliminación porque estaba muy ilusionado. Igual entiende que no es una situación ideal. Uno desea que le vaya de la mejor manera posible porque creo que va a ser un grandísimo entrenador. Si le va bien, va ser un gran cambio para el fútbol argentino".