NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO SUB-17

Iñaki Peña: un cadete que brilla entre juveniles en el Europeo

El joven portero es un año menor que sus compañeros. En el Barcelona le cuidan y le ven como el nuevo Víctor Valdés.

Iñaki Peña, portero de la Sub-17.
Sergio Santos

Cada vez que en las oficinas del Barcelona sale el tema de la portería, un nombre suena con fuerza: Iñaki Peña Sotorres. A pesar del gran año de Bravo y Ter Stegen, en las oficinas culés no quieren que se vuelva a repetir lo sucedido el pasado verano, cuando la marcha de Valdés dejó un vacío que parecía difícil de ocupar. Por eso, en 2012 los ojeadores se fijaron en Peña, en aquella época en el Villarreal, y le llevaron hasta la Ciudad Condal. “Creo que fichar por el Barça fue la decisión correcta”, afirma el jugador.

Su crecimiento en los últimos años ha sido espectacular. Esta temporada ha sido titular en el cadete A y el próximo año parece que pasará directamente al juvenil A. Su progresión en la Selección también ha sido parecida. Acudió al Europeo como suplente y siendo el pequeño de la convocatoria (es del 99, un año menor que sus compañeros), pero en el tercer partido contra Croacia le quitó el puesto a Santomé y no parece dispuesto a soltarlo: no ha encajado gol en los dos partidos que ha disputado, ante Croacia y Alemania.

En su estreno en la portería demostró una personalidad asombrosa para un chico de su edad. Con 16 años, se vio como titular el día que La Rojita se jugaba el pase a cuartos. “Cuando supe que salía de inicio sentí muchos nervios, pero después supe estar tranquilo para hacerlo bien”. A la dificultad que ya de por sí supone un encuentro de esa presión hay que añadir que Iñaki es un cadete jugando con juveniles. “Se nota mucho el salto de cadete a juvenil, pero creo que estoy preparado para estar aquí”, cuenta.

El torneo le está sirviendo para darse a conocer y crecer como portero. Así lo expresa el jugador: “Es impresionante, es la experiencia más bonita que he vivido. Ahora queremos ganar a Inglaterra para estar en el Mundial de Chile. Sería un sueño”. Un sueño que La Rojita intentará convertir en realidad este martes frente a Inglaterra con Iñaki Peña de nuevo bajo los palos.