NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Querella contra la Diputación Foral por favorecer a la Real

Acusan de prevaricación a altos cargos. Pudieron condonarse seis millones de euros por delitos fiscales. Badiola se ha querellado contra la Diputación.

Actualizado a
POLÉMICA. El expresidente Badiola ha levantado las alfombras.
Amaia Zábalo

Iñaki Badiola abrió la caja de los truenos hace dos años en AS aludiendo a que “durante seis años (los anteriores a su mandato) la Real pagó en dinero B productos dopantes”. Y cuando tomó posesión como presidente del club, en 2008, denunció en una junta de accionistas una doble contabilidad, evasión de impuestos, contratos paralelos con jugadores y cerrados con sociedades radicadas en paraísos fiscales, y pagos a una firma desconocida por espiar a futbolistas.

A raíz de ello, en julio de 2008 se inició un plan de inspección por parte de la Hacienda Foral sobre la Real Sociedad. Las pesquisas acreditan que el club dejó de abonar importantes cantidades al fisco por diversos conceptos: IRPF, renta de no residentes, IVA e Impuesto de Sociedades, todo ello entre 2004 y 2008. Los inspectores tributarios concluyeron que el club txuri-urdin cometió un delito contra la Hacienda Pública, pues no sólo concurre el requisito de la cuantía (se considera delito cuando se defrauda a Hacienda más de 120.000 euros), sino que, según afirman los técnicos, “existe una trama contractual que supone un pleno conocimiento de las consecuencias derivadas de su comportamiento”.

Pese a ello, la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por entonces por el Partido Nacionalista Vasco (Markel Olano) favoreció a la Real, según los demandantes, condonando más de seis millones de sanción y dando una subvención por esa cantidad cuando el club estaba en concurso de acreedores, algo prohibido. Por todo ello, Badiola se ha querellado contra la Diputación, por un delito de prevaricación.