NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El Elche quiere atar pronto la continuidad de Jonathas

El club adeuda 125.000 euros de su cesión al Maga. El delantero brasileño, con 12 goles y 7 asistencias se ha erigido en la estrella del equipo.

Actualizado a
Jonathas.
FITO GONZALEZ

El Elche quiere asegurar la continuidad de Jonathas. El delantero brasileño, que con 12 goles y 7 asistencias se ha erigido en la estrella del equipo esta temporada, llegó al conjunto ilicitano cedido por una temporada con opción a una segunda por parte del club. El primer curso, el club estaba obligado a pagar un millón de euros de contrato más otro medio millón por la cesión. Esta cantidad no se cumplió por parte del anterior Consejo de Administración y pone en peligro el futuro como franjiverde del futbolista.

De los 500.000 euros que se deben por la cesión del jugador, el Elche negoció el pago de 125.000 euros en marzo y el resto, 375.000 euros, en julio de este año. La entidad ya ha comunicado su interés por mantener a Jonathas una temporada más. Para que continúe en propiedad sería necesario abonar su cláusula de compra de 1’5 millones de euros por el 50% de sus derechos económicos. La otra mitad sería para la agencia que le representa. Jonathas ampliaría su vinculación en tierras ilicitanas a cuatro temporadas y subiría su cláusula de rescisión a 20 millones de euros.

Si Jonathas es traspasado este verano, el Elche ingresaría la mitad de lo que pague su club de destino. Y de esa mitad, el 50% sería para la mercantil Eventos Petxina. En el mejor de los casos, si el máximo goleador del Elche se vendiese este verano mediante el pago íntegro de su cláusula, el club franjiverde se quedaría sólo 3’5 millones de euros (tendría que abonar antes el 1’5 millones de euros de su adquisición). Si la salida es por menos dinero, el beneficio sería aún inferior por lo que económicamente no sería una venta rentable dadas las limitaciones para fichar en la temporada 2015/16 y la imposibilidad de encontrar, bajo los nuevos parámetros económicos, un jugador tan desequilibrante.

El delantero quiere jugar en Europa

El caso Jonathas va a dar mucho de qué hablar durante este verano. El futbolista ha reconocido que la opción de disputar competición europea, lógicamente, le seduce. Así lo reconoció a un medio británico cuando le preguntaron por el interés del Celtic. También ha tocado a su puerta el Mónaco. En España se ha apuntado a la opción de Sevilla y Atlético. Desde la orilla del Manzanares llega que gustan más las opciones de Higuain (Nápoles) y Vietto (Villarreal), aunque el ariete brasileño también gusta. El Maga Esporte Club también tiene la opción de denunciar el impago de la cláusula de cesión para liberar gratis al futbolista del Elche y, por eso, la directiva que encabeza Juan Anguix quiere pagar esa deuda de 125.000 euros para evitarlo. Otro factor que no hay que pasar por alto es la posible presión que podría ejercer el jugador para irse. Ha aguantado de manera muy profesional durante esta temporada, pese a los impagos, y ahora podría apostar por dar un salto más en su carrera.