Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

Javier Tebas: "Soy pactista, pero no sé si habrá acuerdo"

CONVOCATORIA DE HUELGA

Javier Tebas: "Soy pactista, pero no sé si habrá acuerdo"

Javier Tebas: "Soy pactista, pero no sé si habrá acuerdo"

Javier Lizón

EFE

En su opinión "aquí dos instituciones (RFEF y AFE) han metido en un lío al fútbol profesional español con una actitud irresponsable".

Madrid

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, dijo hoy en el marco de EFE Fórum Deportes que no sabe si habrá acuerdo con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y que ahora mismo "la huelga sigue convocada.

¿Habrá huelga? "No puedo contestar al paro trampa, la huelga trampa. Hay una mezcla de conceptos que no entiendes. Nosotros no lo hemos convocado, sino que hemos trabajado y pedido al gobierno la venta centralizada. Nosotros estamos contentos y no nos vamos a someter a chantajes. Vamos a ver la Audiencia. Cremos que es una huelga ilegal, con un cierre patronal y una huelga posterior... Estamos sentados con el sindicato, pero también está la FEF...".

Daño económico. "En concepto primero de la recuperación de las jornadas. Si hay huelga ese día se amortiza y no se repetiría. A nivel económico el cálculo proporcional por los derechos televisivos de las jornadas que no se van a jugar, en recaudaciones en cuanto a devolución de abonos, taquillas... Luego está el nivel reputacional. El cálculo es de unos 50 millones de euros por jornada".

Últimas negociaciones. "Desde la LFP estamos de acuerdo con hablar con la FEF y la AFE dentro de los ámbitos que corresponden. Con la AFE es en el convenio colectivo. Es el choque de la industria del fútbol y la burocracia del fútbol. No sé si habrá acuerdo. Soy pactista, pero no podemos pactar el harakiri".

Tiempos del Real Decreto."La venta centralizada en el Real Decreto es para la 16-17. Desde La Liga hemos trabajado para que entre la temporada que viene. Esperemos que en lo más breve posible llegue el acuerdo para que la forma de la venta centralizada sea para la temporada que viene, lo que nos adelantaría en el crecimiento del PIB y sería bueno para los clubes en sus planes de saneamiento".

Televisión de pago. "El tema de la piratería es importante. Hay que enseñar que eso es robar. Tenemos la libertad de establecer los precios que queremos para nuestro producto. Trabajamos para que haya una cultura de pago".

Legitimidad de descensos y puestos si hay huelga. "Todo lo que está ocurriendo no es legítimo. Es una decisión de los que han hecho este desaguisado con una actitud bastante irresponsable. Hay dos cuestiones. Si estamos ante el cierre de la FEF, ¿se debe recuperar? ¿Cuándo? Si es exclusivamente huelga las jornadas se amortizan. Hay que diferenciar la cuestión. Puede haber derecho a huelga en el fútbol, pero comportan responsabilidades y sacrificios de los jugadores y perjuicios a sus clubes. Es decisión de ellos y son ellos los que tienen que salir del desaguisado".

Copa. "Es una huelga a la carta, así que a lo mejor la levantan ese día para jugar y luego la vuelven a poner. Es una huelga trampa en la que no han analizado. Han tenido un calentón".

Ayudas a los clubes. "No deben existir. La industria del fútbol no debe estar subvencionado por ayuntamientos y comunidades. En cuanto a los tipos impositivos no me preocupan".

Justicia del título si hay huelga. "Injusto, pero la injusticia no la habrá hecho la LFP, sino los que nos han metido en la huelga".

Operadores de televisión. "Según el Real Decreto no se puede quedar uno con todo. No va a haber muchas sorpresas en lo que el espectador va a ver, sino en cómo llega el producto a los espectadores".

Costes fiscales. "Es el tema del 85-15 está en el transfondo de la huelga. Fue una modificación donde ante un conflicto sobre si los jugadores podían tributar por derechos de imagen. Creo que es injusto lo que les pasa a los jugadores. No sé cuánto supondría más para las arcas públicas, pero creemos que no debe haber más y que ese 85-15 es correcto".

Poder sancionador que le da el Real Decreto. "La Liga no sanciona a jugadores. La Ley del Deporte nos dice que somos reguladores y nos obliga a sancionar a los clubes en algunos casos: cuando no pagan a sus jugadores, cuando no pagan sus impuestos...".

Operadores y papel de PRISA. "PRISA Televisión ya no existe como tal. La plataforma ha sido adquirida por Telefónica y no tiene papel como tal. Para poder hacerlo el año que viene debe haber un acuerdo Mediapro-Telefónica-Liga. Va a ser novedoso, pero no podemos adelantarnos".

0 Comentarios

Normas Mostrar