Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Premier League
Liga Holandesa
Waalwijk Waalwijk WAA

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Utrecht Utrecht UTR

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Temas del día Más temas

Wert, tras convalidar el Decreto: "Trabajamos para el consenso"

CONVOCATORIA DE HUELGA

Wert, tras convalidar el Decreto: "Trabajamos para el consenso"

Wert, tras convalidar el Decreto: "Trabajamos para el consenso"

Kiko Huesca

EFE

El ministro: "La gran mayoría de reivindicaciones de AFE tienen que ver con el convenio colectivo. Son cuestiones ajenas al Real Decreto Ley". Mañana se vota.

El Gobierno ha defendido la votación como Real Decreto de la ley sobre la comercialización de los derechos de televisión de los clubes de fútbol de las Ligas BBVA y Adelante, y no como Proyecto de Ley como le reclamaron los grupos de la oposición, por su carácter urgente para no perjudicar los intereses de los equipos profesionales.

Así lo argumentó el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el debate parlamentario en el Congreso de los Diputados sobre el Real Decreto, y que aseguró haber mantenido contactos con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para la elaboración del mismo.

José Ignacio Wert, que estimó que el nuevo contrato televisivo supondrá "entre 1.000 y 1.500 millones de euros" (400-500 millones procedentes del extranjero), recordó la "unanimidad" con la que LFP, RFEF y AFE solicitaron el Real Decreto y que las reivindicaciones que plantean la Federación y el sindicato de jugadores no pasan por la tramitación como Protecto de Ley sino por el Convenio Colectivo. "Estamos trabajando de día y de noche para alcanzar un consenso", apuntó.

Para el ministro de Deportes, la convalidación del Real Decreto, que se votará este jueves, acabará con el sistema anterior anticuado y que dio lugar a las 'Guerras del fútbol', al margen de actualizar la legislación española respecto a otros países de su entorno como Inglaterra, donde el contrato televisivo alcanzó los 1.875 millones o Italia (846 millones).

En España, en el curso 2013-14 los clubes profesionales de Primera y Segunda División se embolsaron 766 millones. "El objetivo es ordenar la gestión, explotación y control para incrementar los rendimientos, garantizar la viabilidad y equilibrio competitivo, promover el apoyo al deporte aficionado y favorecer el desarrollo y consolidación de los mercados audiovisuales", indicó.

Asimismo, destacó que el nuevo texto prevé que se mejoren los mecanismos de control económico, así como se den garantías de pago a la Hacienda Pública y la Seguridad Social para cobrar la deuda de los clubes de fútbol y se destine el 1 por ciento a la promoción del fútbol aficionado -con un mínimo de 10 millones- y el 1,5 por ciento a los deportistas de élite, fútbol femenino y asociaciones y sindicatos de futbolistas. "He estudiado con mucha atención las reivindicaciones de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la gran mayoría tienen que ver con el convenio colectivo. Es decir, son cuestiones ajenas al real decreto ley. Se está haciendo un esfuerzo importante de aproximación con todos los actores, incluida la AFE, para solventar las discrepancias que pueda haber".

Wert subrayó que España es la "primera potencia deportiva" de Europa en el fútbol, con la clasificación de dos equipos para las semifinales de la Liga de Campeones, FC Barcelona y Real Madrid, y la del Sevilla para las de la Europa League y "camino de la final", y expresó el deseo del Gobierno que este Real Decreto sea objeto del "más amplio consenso".

El responsable del Ejecutivo anunció que van a facilitar un "diálogo franco" con aquellos actores, caso de la RFEF y la AFE, que manifiestan "discrepancias mayores" con el contenido del Real Decreto, aunque reiteró que éstas tienen más que ver "con otras cosas" como el convenio colectivo con la LFP y la RFEF. "El espíritu de diálogo y de superación de esas dicufultades lo vamos a poner en práctica al margen de la convalidación", señaló.

Por su parte, la responsable de Deportes del Grupo Popular, Miriam Blasco, afirmó que el Gobierno "habla con quien tiene que hablar". "Cuando no consiguen lo que quieren del pastel se enfadan. Este proyecto era necesario, hoy es un día muy importamnte para el Deporte en general. Este decreto es solidario y va a hacer una liga mucho más competitiva", manifestó.

PEZZI: "ESTO SON LENTEJAS"

El portavoz de Deportes del PSOE, Manuel Pezzi, se quejó porque el Gobierno sólo les va a dejar convalidar el texto. "Estamos ante un trágala. Esto son lentejas, las tomas o las dejas. Me recuerda a otro ministro importante, vuelven a la Ley Cascos de 1997. Quisieron arrodillar al Grupo Prisa y al Canal Plus y ahora a la RFEF, la AFE o a los grupos parlamentarios", declaró.

En este sentido, Pezzi dijo que echa en falta consenso. "¿Con quién se han puesto de acuerdo? Consigo mismos y con la patronal. Nos traen un Decreto Ley dictado por la patronal de fútbol, que le ha amenazado con parar el fútbol y se han plegado como siervos. La huelga está resuelta hoy mismo si su grupo vota que se tramite como Proyecto de Ley. Porque le da a la soberanía nacional la voz, a las Cortes Generales, al Congreso y al Senado", ensalzó.

La representante del BNG Rosana Pérez lamentó la "polvareda" que ha levantado el Real Decreto y acusó al CSD de actuar "como de constumbre" por lo que todos se sienten "ninguneados". "Van a provocar que los ricos, con la colaboración del Gobierno, sean más ricos y poderosos y se incrementen las diferencias", dijo Pérez, que denunció que no hay una apuesta por el fútbol y el deporte base "que es el más necesitado de apoyos".

Para Isabel Sánchez, del PNV, la composición y funcionamiento del órgano de control permite perpetuar al Real Madrid y FC Barcelona en el poder, y se ha perdido una "oportunidad de oro" para preservar la equidad e igualdad en la competición, por lo que anunció que el grupo vasco se abstendrá en la votación. "Tiene encima de sus hombros una huelga que le puede traer problemas al Gobierno y al PP. En este país se puede vivir sin luz y sin agua, pero no sin fútbol", añadió.

Izquierda Plural, representada por Ricardo Sixto, señaló que los aficionados serán los que paguen la diferencia del contrato de los 800 a los 1.500 millones mediante el cambio de la televisión de pago, calificó de "injusto" el porcentaje '90-10' entre los ingresos de Primera y Segunda y dijo a Wert que está en su mano desconvocar la huelga del fútbol de este fin de semana si anunciase que el Real Decreto se vota como Proyecto de Ley.

Mientras que CiU lamentó que el Real Decreto llega "tarde", aunque adelantó que votarán a favor. "Diganle a Rajoy que su equipo va acumulando tarjetas amarillas. Esta regulación se esperaba en junio pasado. Regulen el deporte femenino", afirmó Carme Sayós.

0 Comentarios

Normas Mostrar