NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERFIL DEL HOMBRE CLAVE EN EL CASO

El juez Ricardo Bodas fue abogado de Comisiones Obreras

Durante su etapa universitaria tuvo contactos con el Partido Comunista. Tras especializarse en Derecho del Trabajo fue abogado de CCOO durante 15 años.

Ricardo Bodas
EFE

Toda la España futbolística está pendiente de la decisión que mañana anunciará la Audiencia Nacional sobre la legalidad o no de la huelga que la AFE ha convocado a partir del 16 de mayo. Ricardo Bodas, presidente de la sala de lo social de la Audiencia Nacional y un gran defensor de los derechos de los trabajadores, será clave en la decisión.

Bodas, nacido en Madrid en 1950, ocupa su puesto al frente de la sala de lo social desde 2009, pero su carrera comenzó en la abogacía los años 70. Durante sus estudios, y según publica El Confidencial, tuvo contacto con el Partido Comunista de finales del franquismo. Al terminar la carrera se especializó en Derecho del Trabajo, siempre se dedicó a esa rama, y comenzó a trabajar en Comisiones Obreras (CCOO), organización desde la que trabajó para la defensa de los trabajadores.

En junio de 1990 ingresó en la carrera judicial, por el turno de juristas de reconocida competencia, tras un período de más de quince años dedicado al ejercicio profesional de la abogacía, siempre en el ámbito del Derecho Laboral. Ha sido magistrado titular del juzgado de lo social nº 28 de Barcelona (de 1990 a 1992) y del juzgado de lo social nº 31 de Madrid (1992-2009).