NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

El Racing propondrá a su Junta una nueva ampliación de capital

Esta será por importe de 698.000 euros, necesarios para completar la capitalización que les exige el Consejo Superior de Deportes.

El Real Racing Club celebrará el próximo 14 de junio una Junta de Accionistas en la que propondrá a sus socios una nueva ampliación de capital por importe de 698.000 euros para completar la capitalización que les exige el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Después de la respuesta de los racinguistas, que ha permitido cerrar la ampliación de capital del club cántabro con una masa social de 12.762 accionistas y recabar 2.096.550 euros, ahora el objetivo es llegar a los 2,7 millones requeridos por el CSD y cerrar así "definitivamente" el "ciclo".

Los detalles los han dado a conocer hoy en rueda de prensa representantes de la comisión mixta que ha dirigido la ampliación de capital iniciada en noviembre de 2014, formada por integrantes del actual Consejo de Administración, la Fundación Racing y las asociaciones de exjugadores, de peñas y de pequeños accionistas.

Según ha explicado el portavoz de los exjugadores, Manolo Higuera, la nueva ampliación se planteará en dos fases, la primera de ellas, de un mes de duración, con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, que podrán adquirir un nuevo título por cada tres que tengan ahora.

Después, si quedan acciones por suscribir, se abrirá una segunda fase en la que podrán entrar nuevos socios, aunque Higuera ha garantizado que "en ningún caso va a haber ningún grupo mayoritario" en el accionariado.

Se quiere mantener el espíritu de la reciente ampliación de capital y asegurar la mayor "atomización" posible y que el club quede en manos "del racinguismo".

En esta nueva ampliación de capital, las acciones se podrán adquirir mediante desembolso de su importe, o también, capitalizando créditos, de forma que acreedores del club podrán transformar en capital social parte de la deuda que tiene con ellos la entidad.

Higuera ha destacado que esta ampliación es "el trámite final para cerrar definitivamente el ciclo" y cumplir las exigencias de capital que marca el Consejo Superior de Deportes.

Ha confiado en que sea "tan exitosa" como la que culminada el pasado 30 de abril, ha apelado a mantener la "unidad del racinguismo" demostrada en ese proceso y se ha mostrado convencido de que se logrará "hacer un Racing viable" que viva "otros cien años más".

La Junta de Accionistas deberá dar el visto bueno a esta nueva ampliación en la reunión del 14 de junio, en la que también se elegirá un nuevo Consejo de Administración en el que habrá representación del pequeño accionariado -que suma ahora el 38 % del capital social- a través de las asociaciones organizadas.

A esta convocatoria podrán asistir todos los accionistas, sin necesidad de cumplir el requisito estatutario de tener al menos cinco títulos, una decisión adoptada ante la singularidad de esta junta, tal como ha precisado el consejero racinguista David González Pescador, que descarta problemas legales por ello.

La fecha, según han señalado los representantes de la comisión mixta en un comunicado conjunto leído al inicio de la rueda de prensa por Miriam Peña, de la Asociación de Peñas, no se ha elegido al azar, ya que ese día se cumplen 102 años de la constitución oficial del Racing.

En ese comunicado, leído en presencia del presidente del Racing, Juan Antonio 'Tuto' Sañudo, que se ha mantenido en todo momento en un discreto segundo plano, consideran cumplido el compromiso de "devolver el Racing al racinguismo" y conseguir un club "gestionado por su gente".