NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Todos los complejos del Espanyol se van fuera

El equipo suma cinco salidas invicto, la mejor racha a domicilio desde 2007, y solo ha perdido un partido (el derbi) en las diez últimas jornadas. Se acabaron las maldiciones.

Actualizado a
Los jugadores se abrazan a Stuani tras el 0-2 ante el Eibar.
AMAIA ZABALO

El dato es espectacular: solo una derrota en las diez jornadas últimas, y encima fue contra el todopoderoso Barça. Lejos de desinflarse como en temporadas anteriores, el Espanyol está culminando un sensacional tramo final de Liga que, independientemente de si se acaba cumpliendo el sueño europeo, concede a este equipo un mérito y un orgullo que ya nadie le puede arrebatar.

Y ese ‘sprint’ final —15 puntos desde la jornada 29, por seis de hace solo un curso— se está fraguando, quién lo iba a decir, especialmente a domicilio. Acumulan los pericos cinco salidas sin perder (con un balance de tres victorias y dos empates), hasta el punto de que 11 de los 19 puntos que suman fuera los han conseguido en este último tramo, entre A Coruña (0-0), Vila-Real (0-3), el Ciutat de València (2-2), Granada (1-2) y Eibar (el 0-2 del viernes).
Llevaba el Espanyol siete largas temporadas sin encadenar tantos encuentros a domicilio invictos, desde los siete que lograron en la primera vuelta de la 2007-08 con Ernesto Valverde al mando. Esa campaña acabaron sumando 21 puntos fuera, el mejor registro hasta la fecha, que se puede superar si ganan en Balaídos.

Sergio no solo emula a Valverde en su racha fuera, sino en la tabla, ya que el ‘Txingurri’ acabó su primera Liga al frente del Espanyol con 49 puntos, los que ahora suma el técnico de L’Hospitalet; de hecho, le bastaría con sumar uno más para conquistar la mejor clasificación de la última década, los famosos 50. Y alguno más para alcanzar el sueño europeo.

El tridente suma 32 goles en esta Liga

El equilibrio alcanzado por el Espanyol a falta de dos jornadas para el final —si es que se resuelve la huelga— es tal que ahora mismo los pericos suman tantos goles a favor como en contra: 44 en ambos casos. La fortaleza defensiva está siendo un bastión ya desde el mes de enero, precisamente tras la derrota contra el Eibar hace justo una vuelta. Pero igual o más fundamental está resultando el tridente de ataque, que el viernes en Ipurua evidenció —en su primer partido juntos como titulares— que tienen el gol como castigo.

Solo en Liga, 32 son los tantos que suman entre Sergio García (13), Cristhian Stuani (diez) y Felipe Caicedo (nueve). Además, el Eibar fue el rival propicio para que tanto el capitán como el uruguayo establecieran sus mejores marcas realizadoras desde que juegan en Primera. El ecuatoriano no marcó, pero participó en las dos acciones decisivas y desde la jornada 30 sí lleva tres dianas.

Gracias a esos goles del viernes en Ipurua, Sergio García y Stuani consiguen lo que nadie hacía desde Raúl Tamudo y Luis García hace siete temporadas: que dos jugadores del Espanyol acabasen con diez o más goles en la misma Liga.