NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONVOCATORIA DE HUELGA

La AD, con AFE: "Ha sido poco democrático el Real Decreto"

La Asociación de Deportistas, presidida por Antonio García-Plata, entiende que se ha hecho sólo con el beneplácito "del Gobierno y la patronal".

Actualizado a

La Asociación de Deportistas (AD) mostró su "apoyo y solidaridad" con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y calificó como "poco democrática" la aprobación de "un Real Decreto sólo con el acuerdo entre el Gobierno y la patronal, al margen de la masa de los deportistas".

"Rechazamos este tipo de praxis, que supone marginar y minusvalorar el papel de las organizaciones de deportistas y de los propios deportistas. Por ello no nos vamos ahora a dejar manipular por algo que el CSD y una de las partes - la patronal - quieren vender como muy beneficioso", añadió en un comunicado.

La AD, presidida por Antonio García-Plata desde el 27 de marzo pasado, aseguró que "el Consejo Superior de Deportes ha continuado con las peores prácticas y las más antidemocráticas" y mostró dudas sobre la forma en la que el Real Decreto-Ley sobre la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol va a afectar a los deportistas de alto nivel.

Entre ellas, la asociación dice no entender "¿cómo va a gestionar el gobierno ese ingreso a la Seguridad Social de los Deportistas?" ya que "hay 3.850 deportistas de Alto Nivel en vigor" y "les quieren dar de alta como autónomos en la vía especial de deportistas de alto nivel que es incompatible con cualquier otra cotización ya que el deporte de alto nivel implica dedicación casi exclusiva".

"De esos 3.850 deportistas, se quedan fuera los deportistas que estén cotizando en estos momentos, tanto en el régimen general (por cuenta ajena) como por el especial general de autónomos (trabajadores, funcionarios, etc). Además, también quedan fuera los menores de 16 años. Por lo tanto, habrá que ver en cuántos se quedan los 3.850 deportistas presuntamente beneficiados", añadió.

La AD se pregunta también en qué situación quedan aquellos que no sean autónomos, si los datos se van a fiscalizar a través de la comisión de deportista de alto nivel, si esos deportistas van a facturar por competir y tendrán que declarar y repercutir el IVA y si estas medidas limitarán su proyección laboral.

"¿Gestionará este famoso 1% el CSD directamente o lo hará vía Federaciones? ¿Con qué criterios? ¿Marginando, una vez más, a las Asociaciones de Deportistas no afines al CSD? Ya tenemos precedentes del Real Decreto del Deporte Femenino que ha venido a significar ingresos a las Federaciones, para cubrir déficits, en nombre del deporte femenino, pero sin que sean finalistas para deportistas u organizaciones de deportistas", añade.

El texto insiste en que "hay muchas cuestiones por contestar, fruto de esa falta de diálogo con las organizaciones de deportistas y con los propios deportistas", y alude a un dinero, "que dependerá del mercado y de cómo se negocie el montante total", que "puede crear unas expectativas no regulares que haga que muchos deportistas queden fuera de este dinero y al socaire de negociaciones futuras".

"Queremos poner en evidencia que no se puede utilizar el nombre de los deportistas, a posteriori, sin haber tenido la capacidad de haber generado un debate y una interlocución con los propios deportistas. No dejaremos que se intente manipular ni enfrentar a unos deportistas (en este caso los futbolistas) contra otros deportistas", concluye el texto.