EIBAR
Xabi Irureta: "Lo bonito de este club es la unión que hay"
El portero asegura que el equipo está "preocupado" por la segunda vuelta, pero son optimistas: "Estamos fuera del descenso y con muchas ganas".
Pregunta obligada, ¿cómo se encuentra el vestuario después de las dos últimas derrotas en apenas cuatro días?
Han sido dos derrotan que nadie queríamos. Estamos jodidos porque ya estamos más cerca de abajo. Pero a la vez también somos optimistas porque todavía estamos fuera de descenso y tenemos cuatro partidos por delante para salvarnos. Estamos con muchísimas ganas e ilusión de conseguirlo.
Aunque todas las derrotas duelen, ¿se puede decir que la del pasado domingo frente al Almería se sufre más por ser un rival directo?
Sí. Está claro que cuando eso nos quedaban seis finales y en la primera no fuimos capaces de hacerlo como nosotros queríamos, que era ganar. Pero hay que seguir.
Ahora más que nunca, que todavía estamos fuera y estamos con ganas. Sabemos que en el partido del domingo en Valencia nos enfrentamos a otro de los equipos de arriba, pero vamos con la misma ilusión que contra el Almería o que frente a cualquier otro e intentaremos sacar algo positivo.
Además, estos dos resultados les meten de lleno en la pelea por la permanencia. ¿Hay demasiada tensión en el equipo?
No, tensión no hay. Es verdad que un poco preocupados sí que estamos por la situación que hemos vivido en la segunda vuelta, pero tenemos que estar contentos en el sentido de que ya hubiéramos firmado esto antes del comienzo de la temporada.
Estar a estas alturas, de momento salvados, peleando y fuera de descenso… Hay que intentar seguir ahí sacando algo de los partidos que nos quedan, lo suficiente como para salvarnos.
¿Cómo es posible que un equipo cambie tanto de la primera a la segunda vuelta?
No sé. Al final puede tirar un poco por el tema de la confianza. Cuando todos hemos estado bien, hemos demostrado que somos capaces de dar guerra, de ganar a equipos muy buenos o, por lo menos, de sacar puntos.
Creo que en la segunda vuelta, al principio, podía tratarse de una mala racha de no conseguir resultados positivos y creo que eso te puede afectar un poco. El que veas que durante toda la semana trabajas muy bien y estas con confianza, pero llega el domingo y no eres capaz de sacar lo que esperabas… Pero sabemos que es Primera, que todos los equipos son muy buenos y hay que seguir en esa pelea y sacar lo que podamos en lo que nos queda.
Sin tiempo prácticamente para descansar viajan a Mestalla para medirse a otro equipo que pelea por la Champions, ¿cómo afronta el grupo este partido?
Bien. Como se suele decir, seguramente, nosotros nos jugamos más que ellos. Ellos pelean por un premio de jugar la Champions y nosotros el seguir aquí.
Creo que tenemos que tener mucha más ilusión y más ganas que ellos de poder conseguir nuestro objetivo. En nuestro caso creo que es doble premio el poder quedarnos en Primera.
Si hasta ahora la afición ha sido importante, ¿para estas cuatro finales que quedan cobra mayor protagonismo el apoyo de la grada?
Sí. En esa parte también estamos tranquilos porque sabemos que en estos momentos críticos también la afición está más que nunca. Para ellos, igual que para nosotros, también es un gran premio que estemos aquí disfrutando y no hace falta decirles nada. Saben que les necesitamos más que nunca y estoy seguro de que estarán.
Lo bonito de este club es la unión que hay y vamos a ver si entre todos sacamos estos días algo positivo y esa confianza nos sirve para seguir en la pelea.
En el aspecto personal, ¿siendo portero siente una presión añadida por ser el responsable de que el equipo no reciba goles?
No, la verdad es que no. Yo personalmente estoy muy bien, muy ilusionado y con muchas ganas de sacar esto.
En estos momentos malos intentaré contagiar un poco también mi optimismo. Que me vean que estoy ilusionado, que hay que disfrutar y que hay que sacar esto para delante. Yo creo que entre todos lo conseguiremos.
Hace menos de un mes le tocó ver cinco partidos consecutivos desde el banquillo. ¿Cómo se tomó la suplencia?
Si te digo la verdad, muy bien. Al final me ha servido para aprender más cosas, para ver la cosa de otra manera. Como dice Gaizka siempre, tres años seguidos jugando todo…
Cuando va todo bien pues bueno, va todo bien e igual no valoras otras cosas. Pero en este momento que me tocó ser suplente, intenté sobre todo animar desde el banquillo a mis compañeros y trabajar día a día, más duro que nunca, para pelear para volver cuanto antes.
Creo que incluso la suplencia me ha venido bien. He salido reforzado del tema y la verdad es que estoy muy bien.
¿Cree que debía descansar?
Creo que tranquilamente estaba para jugar los cinco partidos. No estaba cansado físicamente, pero el míster vio el momento oportuno y yo he aprovechado ese momento más que nunca para centrarme, para demostrar y sobre todo para volver más reforzado que nunca.