FICHAJE DE MENORES
La lupa de FIFA, sobre Arona Sane y el chino Xu Sin
El Atlético tiene decenas de menores en la cantera de 27 nacionalidades distintas. Será sancionado por al menos dos de ellos. La investigación al Madrid no está cerrada...
El Atlético será sancionado por la FIFA, que según las fuentes consultadas por este periódico, ha localizado al menos dos fichajes irregulares de menores. La decisión se tomó el día 16 en Zúrich por la Comisión de Disciplina que preside Claudio Sulser. Le será comunicada al club una vez que sea redactada la sentencia con sus argumentos jurídicos.
Los dos casos que, como mínimo, afectan al Atlético son los del senegalés Arona Sane y los del chino Xu Xin, que juegan en el C. Ambos fueron fichados cuando eran menores. El africano con 14 años y el asiático con 16. Según la información de AS, la FIFA entiende que su contratación no se hizo conforme a las reglas que marca el artículo 19 del Reglamento, que prohíbe los traspasos de menores de 18 años salvo en tres circunstancias concretas.
El Atlético tiene otros jugadores que pueden estar afectados de entre las decenas de futbolistas de 27 nacionalidades distintas y procedencia de cuatro continentes que juegan en su cantera, entre ellos ocho africanos.
En cuanto al Madrid, sobre el que no ha terminado la investigación y cuyo informe aún no ha pasado a la Comisión de Disciplina, los casos sensibles son los de los menores venezolanos Macías y Godoy.
La FIFA ha puesto la lupa en la Liga porque en 2014 registró 400 peticiones desde España para inscribir a menores de edad, más que cualquier otro país del mundo. Además, la FIFA sospecha que los grandes clubes españoles han utilizado equipos satélite de categorías regionales, locales e incluso comarcales para burlar la Ley. Sólo en la Comunidad de Madrid son más de veinte y están localizados.
Desde Brunete hasta Las Rozas en el objetivo
La FIFA ha pedido documentación a 22 equipos modestos de la Comunidad de Madrid. Son los siguientes: Avance, Brunete, Carabanchel, Juventud, Rivas, Lemans, Moratalaz, Siete Picos, Adarve, Unión Norte, Villalba, Boadilla, Canillas, Ciudad Getafe, Chimenea, Las Rozas, Fuenlabrada, Sanse, Torrejón, Carrascal, Valdemoro y Santa Ana. Todos ellos enviaron la información a la Madrileña, que la remitió a su vez a la Federación Española. Al menos el Real Madrid llamó a muchos de estos clubes con los que tiene convenios de colaboración y supervisó los documentos antes de ser remitidos a las federaciones. La sanción al Atlético (a la espera del caso Real Madrid) también acarrearía una multa a la FEF.