NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Rufete: “No hay un punto de partida del club sin Champions”

Gaizka Mendieta, un mito ché entrevistó para Sky Sports al mánager general, Rufete. No llegaron a coincidir en un mismo vestuario. Justo cuando se fue uno llegó el otro.

Rufete, durante la entrevista con Mendieta para Sky Sport.
LAZARO DE LA PEÑADIARIO AS

—Gaizka Mendieta: Cuando llegaste como jugador al Valencia, en la primera rueda de prensa, curiosamente, te preguntaron si venías a sustituirme a mí.

—Rufete: Así fue, en la presentación. Y mi respuesta fue no. Dije que la gente no podía tener la imagen de Mendieta cuando me viera jugar a mí porque tú habías sido uno de los grandes en la historia del club.

—M: ¿Por qué es el manager general y no se ha dedicado a ser entrenador?

—R: Bueno, surgió la oportunidad venir al fútbol base del Valencia y no me lo pensé. Luego, por circunstancias, el presidente, Amadeo Salvo, me pidió que asumiera también el primer equipo y lo importante es que me sentía preparado para ello. En mi etapa de jugador descubrí a Rafa Benítez, un prisma diferente del fútbol en el que yo quería estar, hice el curso de entrenador, viajé y ahora cada día trabajo para mejorar.

—M: ¿Tienes la presión de que la gente ligue tu etapa actual con los éxitos que tuviste como jugador del Valencia?

—R: A la gente lo que he notado es cariño y respeto. Cuando trabajas en un club como el Valencia, con su repercusión social, la gente te ve como algo suyo y eso es bonito. Eres parte de ellos.

—M: ¿Cómo viviste la entrada de un nuevo propietario de la entidad?

—R: El proceso ha ido en paralelo a una coyuntura difícil del equipo. Conseguimos algo importante y es que tanto la afición como los que eran futuros dueños, los actuales, creían en nuestro trabajo. Nunca trabajé pensando en si iba a entrar gente nueva o no. Cada día que me levanto pienso que es mi último día en el club, porque en el fútbol cuando uno cree que lo sabe todo, está perdido. El fútbol va a una velocidad de vértigo y cada día debes intentar ser mejor.

—M: ¿Cómo es la comunicación con Nuno?

—R: Nuestro modelo de club, desde que entramos, no ha cambiado en nada. Y tampoco con la entrada de los nuevos dueños ha cambiado. Nuno es una parte más del proyecto, como todos los que estamos aquí. Está consiguiendo cotas importantes, tanto en la gestión del vestuario como en términos estadísticos, y nuestras expectativas hacia él son máximas. Nuestro objetivo es Champions y lo tenemos claro. Cuando algo empieza, todo el mundo necesita un tiempo para conocerse, para conocer la estructura, la Liga… pero todos tenemos un mismo objetivo a medio y largo plazo. Pero ahora necesitamos que el club esté en Champions. No tenemos un punto de partida hasta que volvamos a la Champions.

—M: ¿Cómo entiende la relación entre Peter Lim y Jorge Mendes?

—R: Peter Lim y Jorge Mendes son amigos, desde hace años; Peter Lim es el dueño del club, en el que estoy yo; y, por otra parte, Jorge Mendes es un agente de futbolistas y como club podemos trabajar con él. Luego, se puede unir todo como a cada uno le interese. Pero la realidad del club es esa.

—M: ¿No hay presión por la presencia de Jorge Mendes detrás de Peter Lim?

—R: Esto es el Valencia. Cuando hay una historia de 96 años, el dueño tiene que estar en su lugar, la presidenta, el presidente ejecutivo, el entrenador, los agentes, el manager general… cuando un club tiene 96 años de historia, los demás tenemos que movernos en nuestro lugar, en su idiosincrasia; otra cosa es que no tuviera historia, entonces se pueden imponer cosas de nuevas.

—M: ¿Cuál es el proceso que se sigue a la hora de fichar a un jugador?

—R: Nosotros tenemos un proceso de scouting, un modelo de evaluar, tanto a los que tenemos como a los que vemos fuera. Luego, con eso hacemos una comparativa. La gente de mi equipo, tanto Salvans como Ayala, recogen la información y la ordenan. Elegimos jugadores para cada posición. Y ya luego hablamos con el entrenador y buscamos las necesidades, pero también que los jugadores tengan una ‘identidad Valencia’. Creo que no todos los jugadores pueden estar en todos los clubes. Cada club tiene una idiosincracia y los futbolistas deben ajustarse a esa identidad.

—M: ¿Paco Alcácer es a día de hoy un referente para el Valencia?

—R: Todo jugador que llega al primer equipo y es de la casa es referente. Los chicos de la Academia lo ven cada día y sienten que es un espejo. Con Alcácer tomamos la decisión de que fuera el delantero titular cuando dimos salida a Helder Postiga. Con Gayà, por ejemplo, veíamos que estaba preparado para jugar. Nos costó vender a Bernat porque también era de la casa. Pero con Gayà había otro canterano detrás.

—M: ¿Cómo va la renovación de Gayà?

—R: Estamos en ello, cuanto menos se sepa de las renovaciones, mejor, porque el fútbol es un mercado. Nosotros queremos que continúe en el Valencia. Gayà, con 19 años, te está dando un rendimiento de un jugador de 30.

—M: ¿El Valencia es ahora un club vendedor o comprador en estos momentos?

—R: Bueno, en el pasado mercado de verano se invirtió mucho porque hay un objetivo que cumplir como es clasificarnos para la Champions. Pero, a su vez, si te paras a ver la plantilla, la mayoría de jugadores tienen entre 23 y 24 años. Hemos invertido porque esos cambios lo requerían, pero ahora tenemos una plantilla que el año que viene va a seguir en un alto porcentaje, por lo tanto ya no ficharemos tanto como este año. Sí, hemos invertido mucho, pero el modelo de club es lograr una mezcla: gente de la casa, gente joven y también una pizca de experiencia, de esos jugadores que entienden lo que pasa en el campo y palpan lo que pasa en un vestuario. Pero no vamos a ser un club comprador por comprar. Tenemos un modelo y un proyecto y como te decía, de cara al año que viene con la juventud que tenemos, pues no van a hacer falta muchos fichajes. Los nuevos dueños no quieren que tengamos un modelo de club de hacer fichajes de 90 millones. No es nuestro concepto ni podemos entrar a competir en ese mundo. Nosotros tenemos un modelo en el que con el tiempo habrá jugadores interesantes y que, por qué no, en algunos casos venderemos. Lo importante es tener un modelo.