LA INTRAHISTORIA
El tifo que no se vio: "BCN, blanquiazul desde 1900"
Ese era el mensaje de la Curva para el derbi, de 48x10 metros, con dos cruces de Sant Jordi y 800 banderas blanquiazules. Los Mossos lo retuvieron en un cuarto.
La fractura social en la grada del Espanyol es evidente. Y el detonante no fue otro que la prohibición por parte de los Mossos a la Curva para que accediera al pequeño almacén del estadio donde guardaba el tifo que habían elaborado para el derbi. Pero, ¿cuál era su contenido?
Se trataba de una gigantesca pancarta en varias piezas que iba a cubrir buena parte del Gol de Cornellà, y que ya contaba con la aprobación tanto del Espanyol como de los propios Mossos. Las dimensiones eran de 48 metros de largo por diez de alto. En forma de cortina, y con los colores del Espanyol, se podía leer la siguiente leyenda: “BCN, blanquiazul desde 1900”. Un mensaje sin ningún componente violento ni incívico, que iba a estar acompañado por dos cruces de Sant Jordi, en cuyo interior aparecían, en una “RCDE” y en la otra, “1900”. Todo ello acompañado por 800 banderas blanquiazules (de PVC y con astas de 75 centímetros, todo homologado) que se tendrían que haber repartido por la grada justo antes del partido. Sin embargo, todo ello se quedó en el cuarto. No hubo tifo y ni siquiera animación en la Curva. Habrá que ver si la hay en los dos partidos que le restan al Espanyol en casa.
También se quedó en esa sala un elemento importante: el megáfono que habitualmente emplea uno de sus miembros. Algo que lamentan en la Curva, pues subrayan que su uso podría haber evitado la proliferación de cánticos, que ellos no promovieron, por los que ahora el club será sancionado.