ELCHE
El Elche 3.0 juega esta tarde una final por su futuro
Los doce patronos de la Fundación serán los encargados de decidir: apoyar a Anguix, o mantener a Sepulcre. La reunión es hoy a las 17.00.
La Fundación del Elche CF se reúne esta tarde, a partir de las 17:00 horas, para decidir qué proyecto será aprobado mañana en la Junta Extraordinaria de accionistas para salvar la situación económica. El plan de Juan Anguix cuenta con el respaldo popular. El Consejo de Administración que preside José Sepulcre, sin embargo, se resiste a darle el relevo.
Preocupan los plazos
El Elche tiene que hacer frente a una deuda urgente de 12 millones de euros. La más apremiante es la de cinco millones de euros con la Agencia Tributaria. La fecha límite es el 15 de mayo. Si no se paga antes, el club sería expulsado de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y descendido, directamente, a Segunda B. Anguix anunció el viernes por la noche, en el Centro de Congresos, que hoy presentará un aval bancario de 5 millones de euros para pagarla. La deuda con jugadores y clubes, heredada de 2014, asciende a casi tres millones de euros. Esta demora impidió superar el control económico de la LFP del 31 de marzo y, a falta de que se cierre el expediente, supondrá que el Elche no pueda firmar ni en el mercado de verano ni en el de invierno de la campaña 15/16. Por último, hasta el 30 de junio quedan por abonar cinco millones de euros a jugadores y empleados. Por derechos de televisión, en mayo, llegarán 4’5 millones de euros. Es el único ingreso pendiente de la 14/15.
Ampliación de capital
El proyecto que pondrá esta tarde Anguix sobre la mesa de la Fundación plantea una ampliación de 14 millones de euros, dividida a partes iguales en 2015 y 2016. Las acciones se venderán por un valor nominal de tres euros. Los abonados podrán comprar paquetes de 250 euros (Fondos, Curvas y Anillo), 500 euros (Preferencia) y 1.000 euros (Tribuna). Habrá paquetes especiales para palcos. Los que participen recibirán esa cantidad en títulos y su carnet de abono costará 92 euros, un euro por cada año de existencia del club. La previsión de ingresos prevé que la afición aporte unos dos millones de euros en acciones; los empresarios, 2’5 millones; y el resto lo suscribirá el grupo liderado por Anguix. Si no se completa el 64% previsto para la sociedad ilicitana, este grupo se ha comprometido a suscribir lo que sobre. La idea se extenderá a la campaña 2016/17, en la que la ampliación se hará en marzo.
Modelo profesionalizado
El club afrontaría una profunda reestructuración en todas sus parcelas. El Consejo de Administración estaría formado por personas de confianza, incluyendo a un representante de la afición, y la Fundación, liderada por Francisco Román, acogería a los empresarios que más capital hayan suscrito en la ampliación. La idea es representar en ella a la sociedad ilicitana. Por debajo del Consejo, existirá un director ejecutivo, del que dependerán tres áreas. El área deportiva apelará a la ‘ingeniería’ para buscar el éxito con pocos recursos económicos. La de marketing-comercial explotará la marca ‘Elche CF’ y establecerá relaciones internacionales y de índole social. La tercera y última, la económica-corporativa, se centrará en la reestructuración de la deuda, las ampliación de capital, la optimización de recursos y los perfiles operativos y creativos.
Perfil del equipo de trabajo
La presentación del proyecto ‘Elche 3.0’ definió el perfil de trabajo que quiere Anguix en sus profesionales: preparados y expertos en cada área funcional; visionarios y ejecutivos, con capacidad operativa; generadores de nuevas ideas y líneas de negocio; gestores honestos, sin ataduras del pasado y lealtad al club por encima de intereses personales; y transparentes, que comuniquen la realidad y establezcan vínculos fluidos en la relación con grupos de interés.
Doce patronos deciden
Juan Anguix necesita siete votos para conseguir que José Sepulcre deje de ser el presidente del Elche. En caso de empate, Sepulcre tiene voto de calidad, con valor doble, y decantaría la balanza a su favor. El Patronato lo completan: Antonio Rocamora, Jaime Oliver, Toño García Hita, Anselmo Navarro, Daniel Rubio, Juan Contreras, Vicente Javaloyes, Juan Irles y Vicente Abadía. Sepulcre, Rocamora y Abadía, que el sábado estuvo en el Calderón junto al presidente, no respaldan el proyecto de Anguix. El valenciano y el concejal Daniel Rubio votarán a favor del cambio. El resto decidirá. Irles y Javaloyes son amigos íntimos de Sepulcre y su situación es comprometida. Rocamora está por la labor de dimitir. También podría hacerlo el presidente si en la transición se mantiene alguien que defienda sus intereses. Juan Contreras ha confirmado que no asistirá porque está en China por negocios. No ha delegado su voto porque en el cuarto punto del orden del día de hoy en la Fundación se refleja la “propuesta” y “estudio” de los proyectos que se presenten. Hay patronos que podrían negarse a votar esta tarde y aplazar la decisión, aunque la Junta es mañana y la decisión urge.
¿Votación secreta?
La Federación de Peñas y la plataforma ‘Salvemos al Elche CF’ han convocado una concentración en la puerta 0 del estadio Martínez Valero, a partir de las 16:00 horas, para presionar al Patronato para que vote a favor de la dimisión del Consejo de Administración. Varios patronos han solicitado que las votaciones sean hoy secretas. Esta medida tiene una doble interpretación. Unos quieren evitar el mal trago de alzar la mano ante Sepulcre para que se marche. Los otros pretenden evitar la responsabilidad pública y judicial que podría tener apoyar a la actual directiva si la situación no se arregla y el club acaba en un concurso de acreedores forzado, en liquidación o con un descenso a Segunda División B.