ESPANYOL - BARCELONA

"Quiero que Barça y Madrid pierdan en nuestro campo"

El presidente del Espanyol, Joan Collet, lideró un multitudinario Sant Jordi blanquiazul marcado por el derbi. Más de 3.000 rosas se regalaron en el 'stand' perico.

Joan Collet, junto a las jugadoras del Femenino Martina, Cotado y Troyano, en el 'stand' perico por Sant Jordi.
CARLOS MIRA
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Se repartieron 3.000 rosas para socias, pero fueron muchos más los pericos que durante la jornada del jueves se pasaron por el céntrico ‘stand’ que un año más el Espanyol dispuso para la Diada de Sant Jordi, en la barcelonesa Rambla Catalunya con calle Valencia. Rosas, libros de temática blanquiazul, multitud de firmas y mucho ambiente de derbi, el asunto capital que sobrevoló en las arengas de los aficionados a jugadores, al técnico, Sergio González, y al presidente, Joan Collet, que lideró el discurso en la previa del Espanyol-Barça de este sábado.

“Todo el mundo tiene mucha ilusión con este partido”, reconoció el mandatario. “Lo bueno es que llegamos con aspiraciones, sin pensar en qué daño pordemos hacer o a quién perjudicamos si ganamos o perdemos. Tenemos unos objetivos bonitos por los que podremos seguir luchando si tenemos la suerte de poder ganar”. De hecho, insistió mucho Collet en que el Espanyol, haga lo que haga en el derbi, no es juez de la Liga, y por una razón bien sencilla: “Quedan seis jornadas. Y, pase lo que pase el sábado, el Real Madrid también tiene que venir a Cornellà, así que vaya si aún pueden pasar cosas. Lo que quiero —se lanzó— es que tanto Barcelona como Madrid pierdan en nuestro campo”, rubricó.

El presidente dice que no hace porras, “solo ganar y ya está”, por lo que a priori ni siquiera firmaría un empate. Y eso que admitió que “decir que será fácil ganarle al Barça sería vender humo, hacer demagogia, pero claro que no lo descarto”. Eso sí, bromas con este encuentro, pocas: “Si no son mis amigos íntimos, la gente del Barça poco me dice sobre el derbi”. Y, preguntado por si derrotar a los azulgrana se equipararía a la gesta legendaria de Sant Jordi, matar a un gigantesco dragón, también fue contundente Collet: “Ganar al Barça supone recortar puntos al séptimo, y ya está. El dragón que haga lo que quiera”.

Perarnau y Lucas. Entre la alegría de Sant Jordi y los deseos para el derbi, se coló levemente el futuro. El del director deportivo, Óscar Perarnau, de quien el presidente comentó que “estamos de acuerdo en marcar un calendario y lo seguiremos. No tengo ninguna angustia en pensar que no se va a hacer”. Y el de Lucas Vázquez, que al menos no parece tan firmemente ligado al Espanyol. El extremo, cuestionado por AS en el ‘stand’ perico sobre si ésta sería la primera de muchas Diadas de Sant Jordi en Barcelona, se limitó a sonreír e indicar: “No sé, no sé”.

No en vano, no pocos fueron los aficionados que tras solicitarle un autógrafo a Lucas le pidieron que se quede en el Espanyol. Fue una de las peticiones populares del día entre los pericos, como también el reconocimiento a Sergio González en primera persona o los ánimos a Felipe Caicedo: “¡Felipao, hay que marcar el sábado!”, exclamó un hincha ante el ecuatoriano. Otro veterano socio, más crítico, indicó a los futbolistas: “A ver si no os acobardáis y nos dais la gran alegría del año”.

Y, junto a primera plantilla y directivos, también fueron protagonistas los autores de libros en clave perica: Carlos Carlos Mira (‘Una maravillosa minoría’), Sergio Fidalgo (‘Un viatge de 50 anys’), Víctor Panicello (‘7.000 metres quadrats de gespa’) y miembros de la Federació de Penyes (‘Tu relato en blanquiazul’).

Los 'nuevos' alucinaron con la dimensión de la Diada

“Es mi primera experiencia y no contábamos con que hubiera tanta gente. Esta fiesta es una gran experiencia”, reconocía ayer Felipe Caicedo, uno de los jugadores del Espanyol que vivía por primera vez la Diada de Sant Jordi.

Noticias relacionadas

Terciaba Lucas Vázquez: “Toda la gente se ha echado a la calle. Estamos muy contentos con el apoyo de la afición”. Para Anaitz Arbilla, “es algo muy ajetreado, Barcelona parece que se detiene. Es algo especial, diferente y muy bonito”. Pero sobre todo, prosiguió el navarro, “es un buen momento para que la afición y los jugadores nos acerquemos, es de agradecer”.

Y Salva Sevilla no podía evitar compararlo con la tradición de su tierra: “Un poco diferente a la Feria, pero es también muy bonito”.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados