NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Vero Boquete: “España es una mina de talentos femeninos”

Ha encontrado retos en EE UU, Rusia, Suecia y actualmente en Alemania. Su gol nos metió en una Eurocopa, 16 años después. Ahora lidera a la Selección en su primer Mundial.

Vero Boquete: “España es una mina de talentos femeninos”

—¿Qué supone para el fútbol femenino español que sus tres selecciones vayan a luchar por títulos este verano?

—Es una muestra de que estamos en el mejor momento. Hasta ahora teníamos éxitos en categorías base, pero la Absoluta no llegaba a dar ese salto. El trabajo va llegando arriba, estamos fuertes en todas las categorías y eso es buenísimo para nuestro deporte.

—¿En qué se sustenta este ‘boom’ del fútbol femenino?

—Son muchos años de dedicación de mucha gente, de clubes, del fútbol base, de federaciones autonómicas, de pequeños grandes éxitos de clubes, de la Selección y de algunas jugadoras a nivel individual.

—Entre esos éxitos individuales están los suyos. Pionera en muchas cosas y nominada para el último Balón de Oro, entre otros asuntos.

—Intento ayudar a mi deporte. En los últimos años he estado en el máximo nivel y he tenido y tengo a mucha gente pendiente. Cada vez más niñas se fijan en mí, en las que estamos fuera y en las que jugamos en la Selección. Eso es una motivación extra.

—¿Haber salido de España ha sido clave para usted?

—Yo tenía claro que quería ser futbolista profesional y por eso me fui de Galicia y en su momento supe que España ya no era mi sitio. Quería seguir buscando retos y mi máximo nivel y todo eso estaba fuera. Mi ambición me ha llevado a luchar por lo máximo. Esa experiencia ayuda a nivel colectivo.

—¿Ha cambiado mucho la Selección desde 2004, cuando ganaron el Europeo Sub-19?

—Sí. Todo ha cambiado. Estos éxitos nos han ayudado a tener más espacio en los medios.

—Pero todavía existe una brecha con el fútbol masculino.

—El fútbol masculino es un monstruo comparado con nosotras. Igualarnos o estar cerca es impensable. Tampoco es nuestro objetivo. Queremos mejorar nuestra situación, conseguir algo justo, que existe en otros deportes o en el fútbol, pero en otros países.

—¿Qué se puede mejorar?

—Muchas cosas. En España no hay una liga profesional, las chicas siguen teniendo los peores campos, los peores horarios, apenas hay ayudas institucionales o federativas. No se dan opciones de futuro a las miles de niñas que empiezan a practicar este deporte.

—¿Ayudaría la creación de una liga profesional?

—La base es un cambio de mentalidad de la sociedad y a partir de ahí el fútbol femenino se convertirá en algo normal. España sigue teniendo una mentalidad machista y en esa mentalidad cuesta mucho ver a una mujer jugando al fútbol. Cuando eso sucede a los patrocinadores les cuesta apostar, los clubes dejan de interesarse porque no generamos, los medios no nos apoyan tanto porque no atraemos a tanta gente y la gente no viene porque los medios no nos transmiten. Es un círculo vicioso.

—Pese a todo, ¿el fútbol femenino en España es imparable?

—En España tenemos una mina de talentos. No tenemos una liga profesional y, aun así, hemos sido campeonas de Europa Sub-19 y Sub-17, hemos jugado finales de Mundiales, estuvimos en la última Eurocopa Absoluta, vamos a jugar el Mundial. Eso tiene mucho mérito. Si contáramos con un poco más de apoyo, pasaríamos de estar ahí a ser una gran potencia y luchar por títulos.

—¿El Mundial es clave?

—Cuanto más largo sea nuestro camino en Canadá, más impulso daremos a nuestro deporte. Debemos ir con la mentalidad de disfrutar, pero a competir, a pasar la fase de grupos, a hacer ruido, a llegar lejos, a soñar en grande. Cada día que estemos allí será más espacio en los medios, llegar a más gente y habrá más niñas que quieran ser futbolistas. Ése es nuestro compromiso.