SELECCIONES FEMENINAS
El Mundial de Canadá abrirá el mejor año del fútbol femenino
La Sub-19 y Sub-17 jugarán los Europeos de su categoría. Vicente Temprado: “La RFEF gasta 3 millones de euros al año en el fútbol femenino”.
El Mundial de Canadá (del 6 de junio al 5 de julio) abrirá el mejor año del fútbol femenino de su historia a nivel de selecciones. A la primera participación de la Absoluta en un Mundial, el primero también con 24 selecciones, se sucederá la presencia de sus otras dos selecciones, la Sub-17 y la Sub-19, en los Europeos de la categoría, en un pleno sin precedentes.
“Estamos abocados a metas de gran ambición. Hemos ganado títulos a nivel de categorías inferiores y estoy convencido de que la Absoluta puede hacer un buen papel en Canadá”, asegura Vicente Temprado, presidente del Comité del Fútbol Femenino de la Real Federación Española del Fútbol (RFEF).
Las chicas de La Roja han ganado protagonismo a base de conquistar títulos, sobre todo en categorías inferiores. La Sub-19 suma un Europeo (2004) y tres subcampeonatos (2000, 2012 y 2014). La Sub-17, un subcampeonato (2014) y un tercer puesto (2010) en el Mundial y dos campeonatos (2010 y 2011), dos subcampeonatos (2009 y 2014) y un tercero (2013) en el Europeo.
Vero hizo historia. Si hay una fecha clave, es la del 24 de octubre de 2012. El gol de Vero Boquete (nominada en 2014 al Balón de Oro), en el último suspiro de la prórroga de la repesca ante Escocia, llevó a España a una Eurocopa 16 años después. Entonces, en 1997, fue tercera. En Suecia 2013 llegó a cuartos de final. España se ha metido en la élite con solo 35.000 licencias. “Esto muestra la calidad del fútbol femenino español, que está descompensada con el número de licencias. Las fichas están creciendo, pero necesitamos como mínimo 50.000 para empezar a sentirnos en condiciones de tener un equilibrio”, explica Temprado.
Pese a que las selecciones femeninas son recientes en la RFEF (desde 1988) su crecimiento es ya imparable. Entonces su única cabeza visible era Ignacio Quereda, el seleccionador absoluto. Ahora está respaldado por otros dos técnicos, Jorge Vilda (Sub-19) y Pedro López (Sub-17), un preparador de guardametas, Manuel Amieiro, y un preparador físico, Javier Velázquez. Además, una selección, la Sub-16, abre el camino a las más pequeñas.
“Los entrenamientos son permanentes. Los hay casi todas las semanas. La RFEF gasta más de 3 millones de euros cada año en el fútbol femenino, entre selecciones y nuestras competiciones como los campeonatos de España Sub-12, Sub-16 y Sub-18”, desvela Vicente Temprado.
Además, las selecciones femeninas están empezando a compartir protagonismo con las masculinas. “Por vez primera hemos conseguido que los sponsors a nivel de Selección masculina se comprometan a tener un apartado para las chicas. Esto abre las puertas de nuestra confianza en el futuro. Estoy seguro de que poco a poco ésta será la manera de enfocar esto para que el fútbol femenino adquiera el lugar que le corresponde y que todavía no tiene”.