NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

El Alavés, contra Piterman hasta las "últimas consecuencias"

El equipo vitoriano exigirá al expropietario ucraniano el "resarcimiento económico del perjuicio patrimonial" sufrido durante sus años de mandato.

Actualizado a
El Alavés, contra Piterman hasta las "últimas consecuencias"

El Alavés ha afirmado que llevará hasta las "últimas consecuencias" los procedimientos existentes contra Dimitry Piterman para lograr el "resarcimiento económico del perjuicio patrimonial" sufrido durante los años de mandato del ucraniano.

La entidad albiazul ha opinado en un comunicado sobre la sentencia del Tribunal Supremo que anula la indemnización de 6,8 millones que debían pagar al club Piterman, su esposa Milanendra Vikramsingh y el exvicepresidente de entonces, José Nereo.

El Alavés ha asegurado que la sentencia hoy notificada "en modo alguno afecta al resto de procedimientos existentes" contra Piterman, su esposa y Nereo de cara a lograr la "reintegración por los importes irregularmente dispuestos", como el procedimiento penal iniciado por la Fiscalía de Alava.

El club ha afirmado que el fallo "mantiene la calificación del concurso como culpable" y que mantiene la "inhabilitación para gestionar bienes ajenos" de 15 años para Piterman y de ocho para su esposa y Nereo.

"La sentencia no niega la existencia de un perjuicio patrimonial, no entrando en ello, sino que se limita a anular la imputación de responsabilidades económicas en base a la errónea calificación del supuesto de aplicación por la Administración concursal", ha explicado en el comunicado.

El Alavés ha expresado su más "absoluto respeto" a la decisión del Tribunal Supremo, aunque ha "lamentado enormemente" que haya eximido al ucraniano y los otros dos encausados de pagar la indemnización.

El Alavés presentó una demanda contra Piterman por la gestión realizada en el equipo durante los tres años en los fue su principal accionista, entre 2004 y 2007, en los que el club generó una deuda de 25 millones de euros que le llevaron al borde de la liquidación económica por las deudas.

En 2007 el Alavés se acogió al concurso de acreedores y desde entonces se halla inmerso en un proceso para recuperarse económicamente.

Éste es precisamente el argumento que usaron Piterman, Vikramsingh y Nereo en su recurso ante el Supremo, ya que defendían que sólo podían ser considerados responsables del déficit si la entidad hubiera entrado en fase de liquidación.

El Supremo ha admitido este argumento al señalar que para sanear su situación económica el Alavés llegó a "una solución de convenio que se está cumpliendo" y subrayar que la entrada en liquidación es una condición "ineludible" para imputar culpabilidad en este supuesto.