Mägo de Oz estuvo a punto de componer el himno del Rayo
“No queríamos percibir nada a cambio, por cariño. Pero cuando estaba todo encarrilado, me dijeron que el presidente, Martín Presa, llamó para dar marcha atrás el proyecto”.

El Rayo Vallecano siempre que juega, derrocha valentía, coraje y nobleza...”. Así comienza el himno del conjunto franjirrojo, grabado en 1952 en los estudios Musivox con letra de Francisco Hernández Castanedo y música del maestro Rafael Guillén. En 1995 vio la luz el que hoy día es el himno oficioso de la parroquia rayista, la canción Como un Rayo del grupo vallecano Ska-P (con el conocido estribillo ‘Vamos Rayito...’). Pues bien, durante su encuentro con AS, Txus desveló uno de los proyectos que se le quedaron en el tintero: componer un nuevo himno para el Rayo.
El veterano batería bilbaíno desarrolla la confidencia. “Nos llamó un empleado del club que trabajó muchos años con nosotros y nos propuso la idea de que Mägo de Oz hiciese una nueva versión del himno tradicional para el 90 aniversario del Rayo, que se cumplió el año pasado (el 29 de mayo de 2014)”. Hubo reuniones con el club y se involucró a un espónsor para que subvencionase el coste del estudio de grabación. El grupo iba a colaborar de manera gratuita. “No queríamos percibir nada a cambio, todo por cariño al Rayo. Pero cuando estaba todo encarrilado, me dijeron que el presidente, Martín Presa, llamó para dar marcha atrás el proyecto. Aún no sabemos por qué...”.
Este periódico se puso en contacto con el dirigente rayista, que negó esa versión: “No tengo ni idea de ese ofrecimiento, ni a nadie de la junta directiva le consta”.
Noticias relacionadas
El propio Txus, tipo incansable, ya tenía incluso en mente una idea para plasmar el himno en un videoclip. “La idea era mostrar una niña de unos nueve años, que se levanta en su habitación y la tiene forrada de cosas del Rayo”, empieza. “Luego, baja a la calle y la vamos viendo cómo saluda al barrendero, que es un jugador del Rayo, al camarero del bar de la esquina, que también es un jugador... Luego todos miran al reloj, se dan cuenta de que se les hace tarde, se quitan la ropa y debajo llevan la camiseta del Rayo. ¿La moraleja? El Rayo sigue siendo un equipo de barrio”.
No sería el primer videoclip en el que Mägo de Oz muestran su vena futbolera. Para su disco Gaia (2003), contó con la colaboración del Mono Burgos en el video de la canción La Rosa de los Vientos. Tampoco es su primera vez en Vallecas. En septiembre de 2013 ya actuaron en el estadio franjirrojo, durante el descanso de un Rayo-Barcelona tocando Fiesta Pagana, el gran éxito del grupo. “Me dijeron que Sandoval ponía nuestra música para motivar a sus futbolistas durante su etapa en el banquillo del Rayo”, recuerda Txus.



