PARTIDO POLICÍA - GITANOS
Policía y gitanos juegan un partido por la integración
Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano ha tenido lugar en Ponferrada. Se buscaba sensibilizar a la sociedad sobre un pueblo que sigue reivindicando igualdad.
El deporte más popular y practicado, el fútbol, ha sido el instrumento, pero detrás de la iniciativa organizada hoy con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano se buscaba sensibilizar a la sociedad sobre un pueblo que sigue reivindicando igualdad pero, sobre todo, respeto hacia su cultura y costumbres.
La Asociación Cultural Gitana de Ponferrada, con poco más de un año de andadura, recogió el testigo de la celebración de este día para organizar una serie de actividades que culminaron con un partido de fútbol solidario en el que se vivió el enfrentamiento entre jóvenes jugadores gitanos y miembros del Cuerpo Nacional de Policía.
El marco elegido fueron las instalaciones municipales de Flores del Sil y lo que menos importaba era el resultado, aunque nadie diera un balón por perdido e incluso se eligió como colegiado a un árbitro con parentesco ilustre ya que su hermano, José Luis González, dirige encuentros en la Liga BBVA.
El precio fijado para presenciar este curioso enfrentamiento fue simbólico -1 euro-, porque los más de 500 espectadores que acudieron también tenían la ocasión de entregar 1 kilo de alimentos, cuyo destino será para las familias más necesitadas de la Despensa Solidaria que cada quince días viene repartiendo una bolsa de emergencia social.
La victoria correspondió a la Policía Nacional por un ajustado 2-1, por lo que los representantes de la Asociación Cultural Gitana ya pensaron de inmediato en la remontada, que puede llegar en no demasiado tiempo, ya que la idea es la de organizar un triangular en el que también participe la Policía Local de Ponferrada.
Pero la jornada festiva se iniciaba con un acto más que simbólico para el pueblo gitano como esla ceremonia del río, que tuvo lugar en la margen del Sil, quizá menos multitudinaria de lo que esperaban en la Asociación pero es que, como reconocían, "hoy era miércoles, día de mercado y mucha gente se dedica a la venta ambulante".
Un ceremonial con mucho significado para este colectivo en todo el mundo y que, según Juan Alvarez, portavoz del colectivo gitano, tiene "un gran contenido de memoria social, también de reivindicación hacia aquellas personas que fueron masacrados en su momento por la anticultura gitana", en alusión al genocidio también sufrido durante el Holocausto nazi.
Confían en que ésta tan solo haya sido "la semilla" que tenga continuidad en futuras ediciones de esta celebración de una Asociación con más de 400 miembros en toda la comarca de El Bierzo, aunque tras los actos de hoy, todavía quedará la elección, el próximo sábado en la Asamblea General, de los premios naranja, limón, mandarina y a los medios de comunicación.
Se premiará a aquellos que hayan contribuido a la integración, a la defensa de los derechos sociales del pueblo gitano o quienes, bien al contrario, no se hayan significado en su apoyo, en un acto que se celebrará el próximo 27 de abril.