Real Madrid - Granada

Chirri: “Ganar en el Bernabéu fue una sensación incomparable”

Chirri, centrocampista del Granada en los años 70, rememora la única victoria rojiblanca en terreno madridista (en enero de 1974), la primera derrota blanca en casa esa temporada.

Chirri: “Ganar en el Bernabéu fue una sensación incomparable”
Actualizado a

—La foto de aquel día es el abrazo de usted e Izcoa al terminar el partido.

—Él venía desde su portería hacia el centro del campo con los brazos levantados. Yo también tenía los brazos arriba y nos dimos un abrazo. Esa fotografía fue portada en muchos periódicos, sí. Ganar en el Bernabéu era una sensación incomparable, un momento histórico.

—Parece que Izcoa está en todos sus momentos históricos futbolísticos.

—Dos años juntos en el Aragón, pasamos juntos al Zaragoza, debutamos el mismo día y nos traspasaron a la vez al Granada... Esa sensación de alegría era la misma en todos aquella tarde.

—Cualquiera lo hubiera dicho viendo el partido de cuatro días antes en El Plantío.

—Habíamos ganado en Los Cármenes al Burgos, que estaba en Segunda, 5-1 en partido de Copa. Para la vuelta, la misma semana que debíamos jugar en el Bernabéu, nos llevaron a toda la plantilla y jugaron los suplentes, dando por ganada la eliminatoria. Pero faltando un cuarto de hora marcaron muy rápido y se pusieron 3-0. Un gol nos eliminaba. Empezó a nevar y jugábamos con equipación de verano. Yo estaba en el banquillo, pero esos últimos minutos se nos hicieron eternos.

—Un mal presagio, a cuatro días de jugar en el Bernabéu.

—Al día siguiente nos fuimos a Madrid, a Eurovillas. Un complejo de lo más moderno en la época. Allí se concentraba la Selección. Tres días de concentración, con piscinas, campos de golf, bungalows... El Granada, entonces, iba a los mejores hoteles.

—Jugó con el ‘9’, pero usted no era delantero centro.

—A Joseíto le gustaba cambiar los números. Incluso, un año nos dio opción de elegir número. Dueñas se puso el ‘5’, Quiles, el ‘9’, Montero Castillo, el ‘11’... Pero yo jugaba en medio campo, organizando pero con vocación ofensiva, mirando a la puerta contraria.

—¿Y aquel día?

—Entonces en medio campo se llevaba el marcaje por pares. Yo me emparejé con Velázquez, un jugador cerebral, muy técnico con los dos pies, que parecía frío pero tenía una arrancada muy fuerte. Uno de los mejores centrocampistas de entonces, con Asensi, Germán, Marcial, Uriarte... Recuerdo que en la segunda parte salió Del Bosque.

—A pesar de esa misión de frenar a Velázquez, tuvo usted ocasión de participar en la jugada del gol.

—Me dio la pelota Montero en medio campo y se la adelanté a Lorenzo con un pase profundo. Lo que ahora se llama una asistencia. Él se fue de Benito y la metió cuando salía García Remón.

—Minuto 14 en el Bernabéu. El Madrid no había perdido en esa Liga hasta entonces en casa. Mucho partido por delante. ¿De verdad pensó que ganarían?

—Nos echamos un poquito atrás. Sí, quedaba mucho partido y un encuentro en el Bernabéu siempre es complicado y difícil. Aquellos futbolistas del Madrid podían dar la vuelta al marcador en cualquier momento. Pero no les dimos muchas oportunidades. Y las que tuvieron, o las resolvió Izcoa o dos balones que sacó en la raya Falito, que tenía una habilidad para irse a la raya cuando salía nuestro portero... Se colocaba en el sitio justo para salvar goles. También Toni esa tarde sacó de cabeza otro balón que entraba.

—Y Aguirre Suárez. Las crónicas lo califican el mejor.

—Sin dar ni una patada. De Aguirre, que en paz descanse, recuerdo que cuando se limitaba a emplear sus recursos técnicos era un excelente jugador. Montero, en el control y para enfriar el partido... Jaén también tapó mucho esa tarde. Y Quiles, que apoyaba mucho en la contención...

—Fernández, que estaba sancionado, no jugó.

—No. Castellanos se ocupó de Santillana y no le dio opciones. Es que parece que el Granada de los 70 era un equipo duro, violento... Pero había jugadores muy significativos: De la Cruz, Falito, Grande, Dueñas, Vicente, Jaén, Quiles, Porta, Izcoa, Ñito, Castellanos, Fontenla... Un excelente plantel, independientemente de una defensa dura. Yo había jugado dos temporadas antes en el Bernabéu, cuando Amancio, Pirri, Velázquez... patearon a Fernández en el suelo. Desde ese día, un Real Madrid-Granada tenía un ambiente, una expectación especial impropia de un partido entre un grande y un modesto. Y así, cuando se produjo la lesión de Amancio en el partido de Copa de esa misma temporada, en el partido de vuelta el Bernabéu se llenó para insultarnos. Ese día jugamos muy asustados.

Noticias relacionadas

—Una buena prima sí que les daría Candi, el presidente.

—A Candi había que pedirle, pero en casos así nos la daba. Para eso teníamos a Rafa Jaén, que sabía manejarlo: “Presi, partido histórico. Hemos ganado en el Santiago Bernabéu”. Y nosotros, aplaudiendo: “¡Presidente!, ¡presidente!”. Entonces abría la cartera y ¡prima doble!

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados