NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

J. López: “Si no sabes adaptarte en este deporte, no vas bien”

El futbolista andaluz reflexiona sobre su nuevo rol en el equipo perico: pasó de lateral a ser suplente y ahora se ha hecho un hueco en el mediocentro.

Actualizado a
Javi López
CARLOS MIRA

Nunca he cambiado mi filosofía, que es entrenarme y trabajar. Tienes que estar siempre a disposición del entrenador, ya sea para jugar, para competir por un puesto, sentarte en el banquillo o en la grada. Si no sabes adaptarte en esto del fútbol, no vas bien”, reflexiona Javi López, lateral derecho del Espanyol, ahora mediocentro. El andaluz ha pasado esta temporada por muchos de esos “roles” que destacaba anteriormente, pero ninguno de ellos le ha hecho cambiar su actitud en el equipo. Siempre renace el jugador perico, quien va camino de completar su quinta temporada como profesional. “Todos los jugadores necesitan sentirse parte del equipo. No me sentí mal cuando me tocó no jugar; tienes que aceptar el rol, aunque a todo el mundo le gusta que miren por ti. Pero en este equipo hay 19 jugadores y hay distintos papales. Somos unos privilegiados”, añade.

Al igual que Víctor Sánchez, a quien Javi López priopea (“el ejemplo es él. Al margen de que en el campo todos lo ven, el nunca da un balón por perdido en los entrenamientos. Me siento identificado con él, somos parecidos, trabajamos y peleamos. Es una grandísimas persona”), el capitán perico puede desempeñar varias posiciones en el campo y tiene muchos números de repetir en el mediocampo mañana ante el Elche. Un encuentro peligroso. “Ellos quieren salir de abajo y saben que si obtienen un buen resultado, nos implican a nosotros. Hay que olvidarse de lo que ha pasado y centrarse en que esta semana, y este encuentro primero, es importante”. No da el Espanyol síntomas de debilidad, según la versión de Javi López y pese a llevar cuatro partidos sin un triunfo: “En los dos últimos partidos empatamos sin goles. Ante el Deportivo pudimos ganar. No creo que sean malos resultados, teniendo en cuenta que uno de ellos fue ante el Atlético. Ahora entras en un tramo en el que ganar puntos es difícil. No creo que estemos en una mala racha. Estamos confiados y con ganas”.

Cambio de chip. Inmersos en la llamada “tierra de nadie”, el Espanyol transita con pocos objetivos más allá de la salvación. Javi López se muestra comprensivo con el aficionado que le exige más al equipo, teniendo en cuenta que hace dos meses la ilusión copera inundaba Cornellà-El Prat. “Entiendo que la gente piense que la salvación sabe a poco, porque hemos estado peleando por objetivos europeos y también por un título como la Copa. Pero somos profesionales y hay que abstraerse. No pensamos en ello”. Por eso mismo, considera el capitán, que ya acumula 21 partidos de Liga esta campaña, que “espero que no se repita el tramo final del curso pasado, pero los últimos diez partidos son más caros de ganar. Quizás cuando consigues la salvación, puede ser que inconscientemente bajes algo guardia”, replicó Javi López, comodín y pieza básica de la plantilla blanquiazul.