NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Sepulcre someterá a voto en la Fundación la venta del Elche

Los doce patronos decidirán el viernes si el club pasa a manos de un fondo de inversión.

Actualizado a

El rumbo del Elche sufrió ayer un giro inesperado. El presidente José Sepulcre ha citado para el viernes al Patronato de la Fundación con el objetivo de someter a voto la venta de la mayoría accionarial de la entidad al mismo fondo de inversión con el que negocia desde el año pasado un préstamo de 20’5 millones de euros. Ese grupo, representado por la mercantil Estudio Inversor Hispano, está dispuesto a comprar el 54% de los títulos a cambio de 12 millones de euros. Se haría con la propiedad de la entidad y asumiría la deuda, que supera los 40 millones de euros.

La noticia cayó como un jarro de agua fría en el entorno franjiverde. El Consejo recibió ayer, por fin, el visto bueno para la transferencia de tres millones de euros para salvar el match-ball del 31 de marzo, cuando tendrá que garantizar el pago de las cantidades pendientes a jugadores correspondientes a 2014. Hoy abonará a la plantilla la nómina de febrero. Y antes del fin de semana espera pagar la prima por la permanencia 13/14, las denuncias ante la AFE de varios ex jugadores y la reclamación del Sevilla por la cesión de Manu del Moral. Una vez consiguió el dinero, procedió a enviar por correo electrónico a los doce patronos la convocatoria de la Fundación. Y ahí saltaron las alarmas.

El viernes, el futuro accionarial del club quedará en manos de los doce patronos: José Sepulcre, Antonio Rocamora, Jaime Oliver, Francisco Sánchez, Toño García, Daniel Rubio, Juan Anguix, Anselmo Navarro, Juan Contreras, Vicente Javaloyes, Juan Irles y Vicente Abadía. Si el Patronato acepta la oferta – como así parece que será dado que el Consejo controla la mayoría de votos – el IVF (que tiene pignorados esos títulos) y el Protectorado de Fundaciones tendrán que aceptar la venta. El ente valenciano, si las garantías son fiables y legales, no pondrá problemas dado que recuperará el dinero público que la Generalitat gastó en el Elche. El Protectorado tampoco parece un obstáculo. Romualdo Soriano (como consejero delegado) y el abogado Sergio Maniviesa serían los dos hombres fuertes del Consejo. Falta por saber qué pasaría con el actual Consejo, que podría seguir como puente de transición.

Una operación blindada por las partes

La noticia bomba saltaba minutos antes de las nueve de la noche. Diario Franjiverde anunciaba una noticia inesperada. Sólo el fondo, Estudio Inversor Hispano y el Consejo conocían la operación de venta. AS adelantó ayer la incorporación de Romualdo Soriano como consejero delegado, con firma mancomunada con el presidente. Con la posible venta, su poder sería mayor. En el orden del día de la Fundación, dos puntos: “Lectura y aprobación de la última acta” y “puesta en conocimiento del Patronato de la propuesta de compra, por parte de una sociedad a la Fundación, de la totalidad de las acciones del Elche CF SAD que son propiedad de la misma (de la Fundación)”. Francisco Borja y Mercedes Alonso se enteraron por las redes sociales. El enfado es mayúsculo por la forma de proceder de la directiva.