NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reparto de plazas europeas

El octavo no irá a Europa

El campeón de la Europa League accede a la Champions. España, cuatro plazas para la Champions y tres para la Europa League (por campeón de Copa y quinto y sexto de Liga).

El Sevillla es el único español en Europa League.
Morenatti

El octavo clasificado en la Liga no tendrá plaza para jugar en Europa la próxima temporada. Aclaración que ha hecho Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, sobre las plazas disponibles para las competiciones europeas en este nuevo ciclo 2015-18.

La UEFA introdujo algunas novedades al inicio de la temporada, La principal es que el campeón de la Europa League accede directamente a la Champions. España tiene cuatro plazas para la Champions (los tres primeros clasificados van directos y el cuarto juega la previa) y tres plazas para la Europa League (por campeón de Copa y quinto y sexto de Liga).

En España puede suceder que el Sevilla fuera campeón de la Europa League, por lo que se ganaría una plaza de Champions y habría cinco españoles en la máxima competición continental, pero si el Sevilla ocupara la quinta o la sexta plaza en Liga, que dan pasaporte para la Europa League, este derecho no pasaría a otro equipo, en este caso al octavo clasificado, sino que se perdería.

La otra novedad es que si el campeón de Copa ya tiene asegurada por su clasificación plaza europea, el pasaporte que da la Copa no pasaría al finalista, sino al séptimo clasificado. Es decir si el Barcelona es campeón de Copa, el Athletic como finalista no tendría plaza europea, la tendría el séptimo clasificado, También se puede dar el caso de que el Sevilla sea campeón de la Europa League y acabara cuarto en la Liga, entonces jugaría la Champions pero no habría un quinto equipo español en esta competición.

Tal como explicó Infantino: “El único caso en el que una federación puede obtener una plaza adicional es si uno de los clubes gana la Champions o la Europa League y, al mismo tiempo, no acaba en su liga o en su copa en uno de los puestos que le garantice automáticamente plaza europea”.

Y añadió: “Una federación con cuatro plazas Champions puede incrementar su participación a cinco si un club de su federación gana la Europa League, pero si este club ya está clasificado para la Champions vía liga, entonces la federación sigue con cuatro plazas en Champions. Y si ese club está clasificado para la Europa League vía liga, habrá cinco en Champions y sólo dos en Europa League”.

2.240 millones para repartir

La UEFA tiene 2.240 millones para repartir las tres próximas temporadas (2015-18): 1.250 para los equipos Champions y 380 para los de Europa League. El resto del dinero se guarda para los gastos de funcionamiento y para el paquete de solidaridad en el fútbol europeo.

Amplía información sobre la Liga BBVA.