BETIS
Lopera no declara y advierte: "No tengo relación con Farusa"
El juicio por la nulidad de más del 30% de las acciones de Farusa arranca con el silencio de Lopera. Hugo Galera, presidente en el 92, cuestiona los documentos oficiales.
Arrancó en la mañana de hoy el juicio por el que se pide la nulidad de la suscripción de un 31,38% de las acciones del Betis propiedad de Farusa. Tras pedir sin éxito la defensa que se suspendiera la vista por prejudicialidad penal, Manuel Ruiz de Lopera se acogió a su derecho de no declarar: "Todo lo que tengo que decir ya lo he dicho en el Juzgado de Instrucción número 6. Todo está aclarado. No hay relación entre Farusa y yo. No tengo acciones ni nada de esa sociedad".
La representante legal de Farusa no declaró, al igual que Manuel Ruiz de Lopera, que sólo insistió en la ausencia de una relación personal con la sociedad. Una de las abogadas del juicio aseguró sobre ello que Lopera es el propietario del 95% de Incecosa, sociedad que es a su vez accionista mayoritaria de Farusa.
José León, ex presidente del Betis, fue otro de los llamados a declarar. "Yo en el 92 era un directivo más del Betis. Si Farusa no viene, el Betis se hubiese ido a la ruina y no sería Sociedad Anónima Deportiva. El Betis habría desaparecido", aseguró tras admitir su falta de conocimiento sobre su presencia en el juicio: "No sé por qué estoy aquí. El señor Galera llevaba la administración en el 92 y yo firmaba los documentos que me aportaba. Nunca llevé ningún pagaré". León discutió la veracidad de alguno de los documentos en los que aparecía su firma e insistió varias veces en que el señor Galera era la persona comprometida con el deseo de convertir al Betis en Sociedad Anónima Deportiva. Fue cauto sobre los hechos en sí de cómo se produjo: "Las escrituras dicen que todo el capital estaba ahí. No sé lo que hizo Farusa para conseguir el dinero, pero los cheques estaban encima de la mesa".
Tampoco aclaró el panorama Francisco Sánchez Moreno, consejero entre 1989 y 1992: "Quien mandaba en Farusa, Incecosa y todos lados era Lopera. Todos los comprometimos a pagar el préstamo y suscribir acciones". Lo asegura uno de los avalistas del préstamos que las cajas de ahorro realizaron en el contexto del plan de saneamiento del club y su posterior conversión en SAD.
Otro de los pilares del juicio fue Hugo Galera, que en ese momento presidía el club. "Creí que Lopera lo estaba haciendo bien hasta que lo conocí", aseguró sobre la entrada en escena del posterior mandamás verdiblanco. Cuestionó la validez de alguna de sus firmas en documentos aportados por la defensa de Farusa, criticó la figura de Lopera en todo el entramado desde su llegada al Betis y negó ser participe en una operación fraudulenta: "Yo nunca quise hacer negocio con el Betis. No cobré 300 millones ni quise hacerme con el club". Galera admitió que gestionaba de forma avanzada en el 92 la posibilidad de salvar al Betis con su. transformación en una Sociedad Anónima Deportiva. "Sin Lopera hubiera resuelto el problema con mi propia participación", garantizó.
Los demandantes también intervinieron para explicar el contexto de la suscripción de acciones por parte de éstos. "Nunca compré acciones a Farusa. En ningún momento", expresó Miguel Cuéllar. El magistrado Francisco Carretero tuvo que lidiar con los presentes en un ambiente distendido aunque con destellos de nervios por parte de alguno de los protagonistas.