LaLiga 1,2,3
Euroliga
Anadolu Efes IST

-

Panathinaikos PAN

-

B. Munich MUN

-

CSKA CSK

-

NBA
Denver Nuggets DEN

-

Atlanta Hawks ATL

-

Los Angeles Clippers LAC

-

San Antonio Spurs SAS

-

FINALIZADO
Houston Rockets HOU

107

Golden State Warriors GSW

86

Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-
john_isner John Isner John Isner
-

Un millón vieron el primer Clásico en 60.000 teles

Barcelona - Real Madrid

Un millón vieron el primer Clásico en 60.000 teles

Un millón vieron el primer Clásico en 60.000 teles

Se cumplen 56 años del primer Madrid-Barça televisado. Al ser algo nuevo hubo fallos. Sólo se pudo seguir la segunda parte por problemas de la señal.

Canal+ deleitará esta noche con un impresionante despliegue que evitará que nada escape al ojo del aficionado: imágenes en HD, 28 cámaras, travellings de 40 metros… la tecnología más vanguardista para el más esperado de los partidos. Se escribirá un nuevo capítulo de una historia que comenzó el 15 de febrero de 1959. Ese día, TVE tiró la casa por la ventana con cuatro cámaras para televisar el primer Clásico en directo en España. Con Di Stéfano y Kubala como líderes de cada equipo, ganó el Madrid 1-0. Herrera hizo el tanto local.

Miradas de los cinco continentes estarán clavadas hoy en el Camp Nou. Aquel Clásico, que ya se llamó El partido del Siglo, también despertó una expectación inusitada. Mientras que en Madrid TVE se veía desde 1956, el choque supuso el pistoletazo de salida a las emisiones en la Ciudad Condal y Zaragoza. Esto desató la histeria por hacerse con la novedosa joya pese a su prohibitivo precio. Fernando Arrechea, historiador del CIHEFE, ratifica que se agotaron las existencias. “Se vendieron seis mil en dos días”.

José Ramón Díez, actual Director de TVE, confirma que el parque era de “entre 50.000 y 80.000 televisores. Ese partido lo vieron muchos más. Todos los que tenían uno invitaban a amigos, vecinos y familiares a ver el fútbol”. “El éxito estaba asegurado porque los bares siempre estaban repletos”, recuerda Miguel Ors, pionero de estas retransmisiones. La gente se agolpó masivamente en los escaparates de los comercios ante la posibilidad de ver a sus ídolos dentro de esa caja tan especial. Prensa de la época y estudios posteriores calcularon que aquel partido lo vieron entre 500.000 personas y 1,5 millones.

Fallos. La complejidad del novedoso operativo derivó en unos problemas de enlace que impidieron ver la primera parte. “Eran habituales todo tipo de fallos, como en todo lo que empieza”, describe Ors. “Se hicieron partidos con una sola cámara y nadie se enteró. Eso fue posible gracias al fenómeno Ramón Díez”, rememora Joaquín Ramos, otro histórico de TVE y RNE. Ramón Díez fue el precursor de las realizaciones deportivas: “Me llevaba a los campos y le preguntaba: ‘¿Por qué colocas tres cámaras juntas en el centro?’. Me respondía que una se estropeaba en la primera parte y otra en la segunda”, evoca el actual Director de TVE sobre su padre.

Evolución. La forma de contar el choque también ha cambiado: “La esencia para mi padre era seguir el balón. Con cuatro cámaras se puede realizar un buen partido. Ampliar el número te permite cubrir todas las repeticiones y mostrar lo mejor de cada acción”, asegura Díez. “Utilizábamos un tono más manso y menos virulento. Nuestra misión era ayudar al espectador a identificar al que lleva la pelota y explicar lo que no se ve en la imagen”, concluye Ors. Lo que sí permanece intacto es la pasión por el Clásico, que hace ya 56 años agolpó a más de diez personas por TV para presenciar la primera batalla televisada.

0 Comentarios

Mostrar