BARCELONA - REAL MADRID
El Madrid reparte peor los esfuerzos: siete pasan de 3.000'
Sólo cuatro en el caso del Barça. Kroos (3.940') y Messi (3.785'), los que más acumulan. Luis Enrique ha dado 1.600 minutos a canteranos; Ancelotti, apenas 220'.
Quedarán diez jornadas, tres rondas de Champions y una final de Copa del Rey cuando pase este Clásico. El tramo final del curso, donde los esfuerzos deben ser cuidados al milímetro. Cada minuto de descanso es oro, y en esa lucha estadística el Real Madrid llega al partido del Camp Nou en clara desventaja respecto al Barcelona.
Se ha señalado no en pocas ocasiones la escasa tendencia de Carlo Ancelotti a las rotaciones (él mismo las ha rechazado más de una vez), de ahí las diferencias siguientes: siete jugadores del Real Madrid llegan al Clásico con más de 3.000 minutos acumulados (contando los partidos de club y selección en la presente temporada). Son Kroos (3.940), Bale (3.649), Cristiano (3.620), Benzema (3.544), Casillas (3.496), Isco (3.082) y Marcelo (3.072).
Sólo cuatro futbolistas del Barça exceden ese límite, y tres de ellos lo hacen por poco, mientras que cinco de los siete blancos lo hacen sobradamente. Son Messi (3.785), Alba (3.217), Neymar (3.212) y Mascherano (3.088). Además, en el caso del Madrid son ocho los jugadores que no llegan a los 1.000 minutos jugados (Keylor, Pacheco, Nacho, Coentrao, Khedira, Lucas Silva, Jesé y Chicharito), por seis en el Barça (Masip, Vermaelen, Adriano, Montoya, Douglas y Sergi Roberto).
Eso en lo relativo a las plantillas; en los onces previsiblemente titulares también se aprecia la diferencia de descansos otorgados por Luis Enrique y Ancelotti. El equipo culé esperado (Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Alba; Mascherano, Rakitic, Iniesta; Neymar, Messi y Suárez) suma un total de 31.243 minutos; el del Madrid (Casillas; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Kroos, Modric, Isco; Cristiano, Benzema y Bale), 34.431. La distancia son 3.188 minutos más en las piernas de los titulares merengues.
La confianza en la cantera
Parte importante de este mejor reparto de los esfuerzos por parte de Luis Enrique está en su mucho mayor confianza en la cantera que en el caso de su homólogo en el banquillo blanco. El técnico del Barça ha contado con siete jugadores que no tienen ficha del primer equipo: Ié, Samper, Gumbau, Halilovic, Adama, Munir y Sandro. Les ha dado a todos ellos 1.600 minutos.
Mucha menos participación ha tenido La Fábrica del Real Madrid. Ancelotti ha dado oportunidades a cuatro canteranos (Llorente, Medrán, Muñoz y De Tomás), pero entre los cuatro apenas han tenido 220 minutos sobre el campo.