NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Sergio González lleva al límite la cultura del esfuerzo

El entrenador agita el grupo tras el KO copero para mejorar el nivel. No quiere relajaciones, ni que el grupo caiga en una especie de calma por la clasificación.

Sergio González lleva al límite la cultura del esfuerzo
CARLOS MIRADIARIO AS

Del equipo titular que podía recitar de memoria un espectador perico en el mes de enero al que lleva alineando Sergio González tras el KO copero ante el Athletic hay varios cambios sustanciales. El técnico no quiere relajaciones, ni que el grupo caiga en una especie de calma por la clasificación y por la falta de objetivos ilusionantes de aquí al final del campeonato; ni, menos aun, que haya futbolistas que se sientan intocables. El sábado ante el Atlético, el entrenador repitió el mismo once titular por primera vez en la temporada después del gran esfuerzo que hicieron esos jugadores en Anoeta. Un mensaje claro al grupo: jugará el que se lo gane independientemente de la posición que ocupe.

De ese KO copero, en el que “todos fallamos”, como reconoció Sergio una vez finalizado el encuentro, el cuerpo técnico puso la atención principal en varios futbolistas. Juan Fuentes, que lleva dos semanas fuera de la convocatoria por una sobrecarga y por no estar el cien por cien, está perdiendo la batalla con el canterano Rubén Duarte, quien busca la regularidad después de alternar grandes actuaciones —la Copa o Sevilla— con otras más discretas (Getafe). El mismo José Cañas, intocable hasta ese día, ha perdido esa condición después de exprimirse en enero —jugó 10 partidos en 34 días— y del buen rendimiento de Javi López como mediocentro defensivo. La banda izquierda es la que ofrece más variantes. Ni Víctor Álvarez, ni Salva Sevilla ni Paco Montañés se han afianzado con ese puesto y han acabado de ser lo que representa Lucas Vázquez en el otro costado. Es Víctor Sánchez quien ocupa esa demarcación, lo que pemite que Abraham González se afiance en la medular, y lo que refuerza la idea de que el técnico alineará a quien se lo gane aunque cambie de posición. El último damnificado es Cristhian Stuani, suplente y separado del gol desde hace ocho partidos, una cifras pobres pero más ricas que las de Felipe Caicedo, quien sí se mantiene en el once aunque continúa siendo el primer cambio en los planes de Sergio.

‘Intocables’. Hay cuatro jugadores que se libran de este cambio de roles; es más, se afianzan en el equipo. Al margen de Kiko Casilla y Sergio García, los dos polos que sujetan a este Espanyol, la pareja de centrales se muestra inexpugnable. Álvaro González y Héctor Moreno, que llevan dos encuentros a buen nivel en los que el equipo únicamente recibió un gol por el error de Casilla en Anoeta, acumulan un mes dejando sin minutos a Diego Colotto, que no participa desde que competió penalti ante el Málaga (0-2) el pasado 15 de febrero.

Incluso, y dado el buen momento de Javi López sumado a que en los dos últimos encuentros Anaitz Arbilla no estuvo al nivel pasado, no se descarta que Cañas pueda recuperar el mediocentro y Javi López la banda derecha. El técnico se abona más que nunca a la cultura del esfuerzo, con tal de que el equipo siga esforzándose como si, en el horizonte, hubiese otra final de Copa.