LAS PROMESAS DE 2015
Ana Rossell: "Hay mucho talento en el fútbol femenino español"
Ana Rossell se acaba de convertir en la primera mujer que forma parte del comité técnico del Fútbol Draft que elige a los jugadores y las jugadoras revelación de la temporada.
Ana Rossell, la presidenta de la empresa de fútbol femenino AR10, se acaba de convertir en la primera mujer en formar parte del comité técnico de Fútbol Draft, que elige a los jugadores y jugadoras revelación de la temporada. Este lunes se dio a conocer la lista de 55 jugadoras, cuya elaboración ha tenido en cuenta la opinión de Ignacio Quereda, el seleccionador absoluto femenino, y Ana Rossell.
Usted se ha convertido en la primera mujer en formar parte del comité del Fútbol Draft. Este lunes se dio a conocer también la lista femenina. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Ha sido una experiencia muy bonita porque el mérito no es sólo participar en la elección de la lista femenina sino también en la masculina. Es un paso importante porque las mujeres también sabemos de fútbol masculino y he aportado mi granito de arena, aunque es cierto que conozco más el fútbol femenino de base.
Usted ha participado en las dos listas. Sus compañeros, sin embargo, no. ¿Tan difícil resulta valorar el fútbol femenino?
Algunos conocen a algunas chicas de las concentraciones en Las Rozas, pero no tienen datos suficientes para valorar.
¿Ha sido muy difícil hacer la elección?
Sí. En España hay mucho talento en el fútbol femenino, sobre todo en las categorías inferiores. Las más pequeñas vienen apretando fuerte y hay muchas de las más jóvenes jugando ya en Primera División.
¿Qué importancia tiene para una jugadora estar en el Fútbol Draft?
Es el premio al trabajo bien hecho y a la trayectoria de las jugadoras. Hay muchas en el Draft que todavía no han debutado con la Selección y esto supone dar visibilidad a esas futbolistas, que es algo muy importante en el fútbol femenino.
¿Se han puesto de acuerdo fácilmente usted y el seleccionador?
Prácticamente hemos llevado las mismas aspirantes. Aunque el seleccionador ha apostado por gente ya más consagrada y yo por jugadoras más jóvenes, con el objeto de premiar el talento y sacar jugadoras nuevas. Pero ha sido todo muy consensuado.
¿Cree que, ahora que usted ha roto la lanza en favor de la presencia femenina, debería haber más mujeres en el comité del Fútbol Draft?
Sí. De hecho creo que la idea es esa. Es una experiencia enriquecedora que haya mujeres debatiendo tanto sobre fútbol femenino como masculino.