NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Los internautas suspenderían la final de Copa por pitos al himno

Tres de cada cuatro participantes (76,96%) detendrían el encuentro si las aficiones del Barcelona y el Athletic de Bilbao silbaran silbara el himno de España.

Actualizado a
Los internautas suspenderían la final de Copa por pitos al himno

Tres de cada cuatro participantes en la encuesta de AS.com suspenderían la final de la Copa del Rey si las aficiones de Barcelona y Athletic de Bilbao pitaran el himno de España. Un 77% de los cerca de 7.000 encuestados optaría por detener el encuentro, mientras que el 23% la disputaría igualmente.

La polémica de los pitos ha acompañado a la del estadio que acoja el partido y parece que seguirá haciéndolo en las próximas semanas, aunque la fecha prevista de la final es el 30 de mayo. Representantes del fútbol y de la política también han contribuido al debate. Así, Javier Tebas, presidente de la LFP, manifestaba esta semana que "suspendería la final si se pita el himno". "Aunque no sea una competición organizada por nosotros, la LFP está muy preocupada y no debemos dejar que se pite el himno. Al menos, desde aquí vamos a trabajar para minimizar esa situación".

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid y candidata en las próximas elecciones a la Alcaldía de la capital, se había posicionado previamente a favor de la suspensión en un texto publicado por El Mundo, aunque en términos más tajantes: "No tenemos por qué aguantar los desprecios de nadie, ya es hora de que nos tomemos en serio lo que es serio; Barcelona y Athletic deberían abstenerse de competir si sus seguidores aprovechan la solemnidad del acto para dar una exhibición de odio al resto de los españoles".

Representantes políticos de Cataluña y el País Vasco criticaron abiertamente estas palabras. Convergencia i Unió ha pedido en el Senado que la Comisión Antiviolencia analice las declaraciones de Aguirre por si "incitan a la violencia de grupos ultras y radicales contra los aficionados del Barça y Athletic que puedan acudir al encuentro". Además, varios miembros del PNV, entre ellos su presidente, Andoni Ortuzar, calificaron de "escandaloso" que el Real Madrid no cediera el Bernabéu como escenario de la final: "No quieren ver ikurriñas y senyeras en su campo".