El tridente perico se embota y se afila el tremendismo
Con los mismos remates a puerta e incluso menos goles recibidos, el gran problema del Espanyol está siendo la puntería. Sergio García, pero sobre todo Caicedo y Stuani sufren sequía anotadora.


No hace siquiera una semana, convivía el españolismo con una euforia que se ha tornado en frustración, en tremendismo, en la impresión de que un equipo que era capaz de casi todo ha bajado al lodo. Es la bipolaridad clásica del Espanyol, ayudada claro está por la eliminación copera, que aún duele, y por la derrota del domingo en Anoeta, motivada por un error singular de Kiko Casilla. Pero ni la andadura del equipo se resume en dos partidos ni resultados como el mazazo contra el Athletic son casuales: los pericos tratan de cruzar un bache que arrancó justo después de aquel 1-1 en La Catedral que supo equivocadamente a gloria.
Fue en Málaga, paradójicamente allí porque el encuentro se saldó con la segunda victoria a domicilio de toda la temporada, donde empezó el bajón de juego con respecto al acumulado de un 2015 hasta entonces para enmarcar. Llevan los de Sergio González cinco partidos sin encontrarse a sí mismos, pese a lo cual dos de esos partidos terminaron en victoria. El punto ‘culminante’ ha sido la semana ‘horribilis’, en la que por vez primera desde octubre —entonces ante Atlético y Deportivo, con una derrota y un empate— el equipo ha encadenado dos choques sin marcar. Y dos derrotas. El gol es, no en vano, el damnificado en este bache.
Noticias relacionadas
Aunque no lo parezca, el Espanyol ha recibido menos tantos en los cinco últimos partidos (uno de media) que durante el resto de 2015 (1,27 cada encuentro). Tampoco se ha perdido la llegada, pese a que la sensación sea otra: antes y ahora se remata el mismo promedio de cuatro veces a puerta. Lo que han caído son los goles a favor: 1,36 por partido en los 11 primeros de 2015 y solo 0,8 ante Málaga, Getafe, Córdoba, Athletic y Real Sociedad. Y el gran ‘quid’ de la cuestión: Sergio García solo lleva tres partidos jugados sin marcar, pero Felipe Caicedo alarga su sequía hasta los nueve, mientras que Cristhian Stuani acumula siete.
El uruguayo, por cierto, fue preconvocado la pasada madrugada por la selección de Uruguay, en una lista de 27 jugadores, para afrontar un amistoso ante Marruecos el próximo día 28, en Agadir. Será durante el parón liguero, las mismas fechas en las que Héctor Moreno viajará a Estados Unidos para disputar dos partidos con México, los primeros tras su grave lesión en el Mundial: ante Ecuador el 28 en Los Ángeles y contra Paraguay el día 31 en Kansas City.



