NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mista:

“Quien gane dará un gran golpe”

Los goles de Mista le dieron al Valencia la Liga en el año 2004. Allí pasó cinco años. En el Atlético de Madrid, dos. El del domingo es partido especial para él. Lo valora para AS.

“Quien gane dará un gran golpe”

—Mañana se medirán en el Calderón, Atlético y Valencia, dos de los equipos en los que usted jugó. Es un partido por el tercer puesto que parece una final por lo que está en juego, la Champions. ¿Para cuál de los dos es más necesaria la victoria?

—Es muy importante para ambos. Para el Atleti, para afianzarse en puestos Champions y quitarse el mal sabor de boca después de los partidos ante Sevilla y Leverkusen y, para el Valencia, porque si gana se afianza en la tercera posición y le gana el golaverage al Atleti: se juega estar en Champions la próxima temporada, después de no haber podido jugar en Europa esta campaña. Sí... Este partido es más que un partido...

—¿Tan importante es para un equipo jugar la Champions?

—Es primordial. El Valencia, de hecho, se confeccionó para eso. Y, además, la plantilla está respondiendo.

—Pues Valencia y Atlético se miden, por primera vez en años, igualados en casi todo. Porque últimamente cuando uno estaba bien, el otro mal y al revés...

—Sí, es sin duda el partido entre ambos más igualado de los últimos años. Y el Calderón es un estadio muy difícil de batir, aunque el Valencia fuera de casa ha mejorado bastante en las últimas jornadas.

—¿Se atreve a dar un pronóstico?

—Yo apostaría por el empate. Eso sí, tengo claro que, el que gane este partido, puede dar un golpe en la mesa.

—Como futbolista, ¿cómo se viven los días previos a un partido así en el vestuario?

—Afortunadamente para los entrenadores, para este tipo de partidos, con tanto en juego, no hace falta motivar a nadie. Los futbolistas ya lo tienen muy claro desde el principio de la semana. Un Atlético- Valencia como éste es un encuentro de esos que todo el mundo quiere jugar. De hecho, a veces, esas ganas tienen hasta un efecto contrario, que te puedas pasar de frenada, y los entrenadores deben apaciguar ese exceso de revoluciones.

—Ha cambiado mucho el Atleti desde que usted jugó entre 2006 y 2008… ¿Quedan muchos jugadores en la plantilla de ‘su Atleti’?

—Sí. Mario, Gabi, Raúl García...

—¿Qué le parece el Cholo? ¿Le gusta como entrenador?

—Sí, ¡claro! Este Atleti, además, es un equipo hecho a su medida. El Cholo sabe bien lo que es el Atleti y ha sabido transmitirles a sus jugadores toda esa fuerza y esa garra que tenía como jugador. Yo veo al Atlético un equipo muy maduro. Un rival muy complicado. Muy difícil de ganar.

—Pues usted está sacándose el curso de entrenador, ¿qué tal se ve el fútbol desde el banquillo?

—Sí, estoy acabando, en un equipo de Segunda B de Valencia, el Huracán, probando... Y es un mundo completamente diferente. No tiene nada que ver. Como entrenador has de pensar por veinte y no solamente por uno. Es toda una experiencia, la verdad.