Amenaza de cierre parcial del Villamarín
La FEF no mandó a ningún informador al Betis-Girona
Fue el delegado de la LFP quien denunció los cánticos sexistas en el estadio. El Betis estiró el plazo de alegaciones, pero se abrirá expediente en breve.
Finalmente, el Comité de Competición no notificó ayer al Real Betis la apertura de expediente por los cánticos ofensivos contra la novia de Rubén Castro al estar todavía el club verdiblanco en plazo de alegaciones. No obstante, en las oficinas de Heliópolis son conscientes de que el Comité incoará dicho expediente y nombrará en los próximos días un instructor que estudiará los cánticos proferidos por un sector concreto del Gol Sur del Benito Villamarín: “Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien”. Aunque la LFP evita dar los nombres de sus delegados informadores por razones de seguridad, AS confirmó que ante el Girona fue Antonio del Castillo quien consignó la existencia de los cánticos sexistas. Al Betis no le consta, sin embargo, que la FEF enviase informe alguno ni director de partido, figura que Villar creó en Comisión Delegada el 23 de diciembre del año pasado para acreditar “la existencia de conductas que inciten a la violencia”. Se da la circunstancia de que la FEF fundó esa Comisión de Trabajo paralela al Comité Antiviolencia para dejar fuera al CSD y que, siempre según fuentes del club verdiblanco, no mandó director de partido a las primeras de cambio al Betis-Girona que se jugó el 22 de diciembre.
Como quiera que el expediente es inevitable, los servicios jurídicos del Betis, encabezados por José Ruiz, tienen marcada la hoja de ruta de las alegaciones. Su petición, que cuando la Policía termine la localización de los espectadores que profirieron los cánticos, estos sean sancionados (serán expulsados del club) pero que no se cierre una grada, la de Gol Sur, en la que entran 4.600 espectadores. Una vez el instructor del caso nombrado por Competición tenga todas las versiones, hará una propuesta de sanción al Comité. Este tiene tres opciones: aprobar, aminorar o archivar la propuesta de sanción, nunca aumentarla. Por tanto, el cierre parcial del Gol Sur del Villamarín está en manos del instructor. Hasta el momento, Competición ha archivado algunas denuncias del Comité Antiviolencia bien porque tuvieron que ver con hechos sucedidos en el exterior del campo o porque los cánticos fueran inaudibles. En este caso, las pruebas sonoras permiten intuir que el Betis no podrá evitar la propuesta de cierre parcial.