“Falta una mejor legislación penal contra las marcas ultra”
Nació en Madrid, pero se considera salmantino. No es una persona muy futbolera, pero tiene un equipo: la Selección. Alfredo Lorenzo es el nuevo director de Seguridad de la LFP.


—Aprovechamos su visita a AS para interesarnos por el asunto del momento: la seguridad. Para empezar, ¿están los recintos deportivos bien equipados a nivel de cámaras?
—Los estadios tienen por ley un circuito cerrado con cámaras en todo el perímetro del estadio para controlar los accesos y también en el interior. Luego, la policía tiene un sistema de grabación y sí, las cámaras tienen bastante precisión a la hora de identificar a personas concretas con zoom.
—Pues en Villarreal no se localizó al violento que lanzó una granada de humo el 16 de febrero de 2014. ¿Identificarán a los hinchas que cantaron contra la exnovia de Rubén Castro en el Villamarín?
—Imagino que las cámaras allí estarán en el gol norte señalando a la grada de gol sur. Y creo que sí, que se puede identificar a la gente que hay en el gol sur. Otra cosa es que se pueda demostrar que esa persona estaba cantando.
—¿La LFP controla las grabaciones de esas cámaras?
—No, son de la Policía. Las imágenes que nosotros aportamos son de los operadores de televisión. La Policía puede pasarlas a la Comisión Antiviolencia (Ana Muñoz, a cargo en esta temporada de la Comisión Antiviolencia, ha solicitado ya esas imágenes del campo del Betis).
—¿Existe alguna ventana por la que la LFP pueda sancionar o eso es asunto de Antiviolencia y Competición?
—Competición es el que decidirá el cierre parcial de la grada o el apercibimiento. Desde la LFP sólo se puede denunciar pero haremos lo que esté en nuestra mano para erradicar la violencia por completo. Por el bien de nuestros niños y de una sociedad moderna.
—¿Quién sanciona qué?
—Existen dos normativas. Antiviolencia actúa cuando se localiza a alguien en concreto. Entonces se le aplica la Ley de comportamiento. Competición sí puede iniciar una acción por un comportamiento de masa. Ahí es donde entran los cierres parciales recién aprobados.
—Usted coordina los delegados informadores.
—Sí, pero no son los únicos. En la FEF existía ya un delegado informador que va con los árbitros y debe consignar las expresiones violentas o intolerantes. Y ahora, el nuevo oficial especialista en asuntos de intolerancia, xenofobia y racismo que también nombró la FEF. Esto es, que en la LFP no somos los únicos.
—¿Si por ustedes fuera ya estarían cerradas las gradas donde se ubican Biris, Bukaneros, Riazor Blues o Supporters? Los Biris acumulan 13 denuncias.
—Más que una grada, pedimos que esos sectores no funcionen como grupos si no están inscritos con sus responsables bien especificados. Pedimos lo que pide la ley, que estén en ese libro que es un registro de peñas. Si no están inscritos, no pueden entrar como un grupo de cien en un campo. Creo que nuestra legislación tiene un problema.
—¿Cuál?
—Hay una buena legislación contra acciones individuales o contra clubes, pero no contra marcas ultra. Tenemos grupos ultra que tienen su propia página web y que venden productos que incitan a la violencia. Grupos que se reconocen como ultras y que hablan en sus webs de “su fondo” o de “su estadio”. Falta una mejor legislación penal contra la marca.
—¿Ha vuelto a tener alguna noticia del Frente Atlético? En Cuatro han aparecido imágenes de hinchas en el metro de Leverkusen al grito de “Frente y afición, Atleti campeón”.
—Desde que yo estoy, no.
—¿Han presentado alguna denuncia contra grupos ultra?
—Sí, a la Comisión. No se pueden difundir contenidos ultra en redes sociales.
—¿Ayudan los clubes?
—Todo el mundo se lo está tomando muy en serio, aunque en esto hay quien va a 80 por hora y otros a 100.
—Hubo un tiempo en que esto no fue así...
—Durante años los clubes crearon un monstruo con los ultras. Ya no es así y, con la normativa que preparamos, el tema del acceso a las entradas quedará controlado.
—¿Y jugadores y técnicos que tantas veces se han fotografiados con ellos?
—Eso forma parte de nuestros talleres de integridad. Hoy mismo (por ayer) hemos estado con el Barça y el Barça B. Los jugadores deben dar el paso: separarse de los ultras.
—Comparándolo con el resto del panorama europeo, ¿a qué altura de peligrosidad está el fenómeno ultra en España?
—No tenemos niveles como los de Polonia, Rusia, Grecia, Holanda. Creo que la última vez que pasó algo dentro de un campo fue en un Atlético-Olympique (2008). Tenemos que hacer más en los exteriores y no relajarnos, sin medias tintas. Y mejorar.
—¿Cómo?
—Por poner un caso anecdótico, estoy revisando un handbook de la Premier que regula cómo vender las entradas. Entre otras cosas pide favorecer crear paquetes de entradas para que vayan las familias. Deben ser los ejemplos.
Noticias relacionadas
—Javier Tebas anunció una partida presupuestaria ya asignada de 1,3 millones que sería ampliada para mejorar el sistema de identificación. ¿Están a ello?
—Tenemos dos proyectos. Uno, de identificación biométrica (permite verificar la identidad de una persona a través de técnicas matemáticas y estadísticas) en los tornos y el otro, de refuerzo de cámaras en el interior del estadio.



