BARCELONA
El asesor de Messi ofreció dinero por un partido benéfico
Según Der Spiegel, Guillermo Marín tentó al representante de Lewandowski con 178.000 euros por el partido 'Amigos de Messi vs Resto del mundo'.Gala Balon de Oro 2017 en directo y en vivo
Los organizadores de los partidos benéficos de Lionel Messi ofrecieron dinero al polaco Robert Lewandowski para participar en los duelos, lo que abona la tesis de una investigación en curso en España de que los futbolistas recibieron una remuneración para jugar, afirma el semanario alemán "Der Spiegel".
La revista, que saldrá mañana a la venta, se remite a documentos procedentes de Sudamérica que indican que la empresa Imagen Deportiva, propiedad del argentino Guillermo Marín, asesor de Messi, propuso al representante de Lewandoswki disputar dos partidos por hasta 250.000 dólares (178.000 euros) de caché.
En un correo electrónico en alemán datado el 15 de marzo de 2013, un empleado de Marín propuso al entonces atacante del Borussia Dortmund su participación en encuentros de "Messi y sus amigos contra el resto del mundo" en Los Angeles -duelo que posteriormente fue cancelado- y en Chicago.
"Nuestro paquete de oferta incluiría dos billetes en clase ejecutiva por jugador, estadía en un hotel cinco estrellas y una compensación", cita la revista el mail remitido al representante del jugador, Maik Barthel. En el correo también enumeraba a modo de anzuelo a otras estrellas contactadas para participar: Sergio Agüero, Didier Drogba, Zlatan Ibrahimovic, Cesc Fábregas o Antonio Cassano.
Según el "Spiegel", en un mail del 31 de marzo de 2013 se especificó el monto de la compensación: 30.000 dólares. La suma figuraba en un formulario estándar de contrato para los partidos "Messi & Friends vs. The rest of the World" incluido en un archivo adjunto.
"El pago por los dos partidos será efectuado por transferencia bancaria a una cuenta que mencione el jugador (...) 50 por ciento del pago será realizado el 10 de junio y el 50 por ciento restante diez días antes del partido", reza el mail citado por el semanario.
El representante de Lewandowski confirmó a la revista haber recibido la oferta y dijo que la había rechazado. Sin embargo, los organizadores insistieron y enviaron un tercer mail el 10 de junio de 2013 en el que le urgían la firma del contrato para así asegurarse la presencia de Lewandowski, actual delantero del Bayern Múnich.
Barthel corroboró también haber recibido ese mail y recordó que días antes había sido llamado varias veces por teléfono por un empleado de Imagen Deportiva, a veces con un intérprete al lado, en la que le iba aumentando la oferta, primero a 90.000, después a 110.000 y finalmente a 250.000 dólares por participar en dos partidos.
El representante de Lewandowski dijo que dejó de atender el teléfono cada vez que veía que el número era de Argentina. "La forma en la que nos contactaron y las ofertas me resultaron raras. No queríamos participar en este modelo de negocio", argumentó en declaraciones al "Der Spiegel".
El semanario señala que remitió la semana pasada a Messi a través de a su abogado, Enrique Bacigalupo, una amplia misiva con preguntas respecto a las pesquisas de la unidad central operativa de la Guardia Civil española.
Bacigalupo reaccionó, pero sin dar respuestas concretas y tampoco contestó una consulta sobre la oferta de pago de Imagen Deportiva a Lewandowski. Tampoco quiso comentar la información el propio Marín.
La Justicia española investiga un caso de presunto blanqueo de dinero y fraude fiscal en algunos de los partidos benéficos, en contreto por transferencias por casi un millón de euros (1,36 millones de dólares) realizadas por los organizadores de al menos dos de los partidos a Curazao, paraíso fiscal en las Antillas Holandesas.
El abogado en España de la sociedad que organizó el encuentro realizado en Colombia, Total Conciertos, entregó a la Guardia Civil justificantes de transferencias que indican que Messi y otros jugadores cobraron por el evento, precisó días atrás el diario "El País".
Entre los jugadores que también pudieron haber cobrado aparecen Dani Alves, Javier Mascherano y José Manuel Pinto. Tanto Messi como los demás jugadores declararon ante la Guardia Civil y negaron haber cobrado, aunque sí reconocieron que les cubrieron los gastos de viaje y manutención.