NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

El Betis se ofrece a colaborar y ve injusta la posible sanción

El club verdiblanco lanzó un comunicado en el que condena los cánticos ofensivos sobre la exnovia de Rubén Castro. Además, ve injusto el posible castigo al club.

El Betis mandó un comunicado para explicar los cánticos ofensivos contra la exnovia de Rubén Castro y pedir cuentas sobre la posible sanción de la Comisión Estatal contra la Violencia, que ha pedido que se castigue al club sevillano con el cierre parcial de la grada del Benito Villamarín. El club verdiblanco condena los hechos producidos y se presta a colaborar en todo lo posible.

El comunicado íntegro, a continuación:

Conocida la propuesta de sanción elevada por la comisión estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ante el Comité de Competición de la RFEF, el consejo de administración del Real Betis Balompié quiere dirigirse a nuestra centenaria afición para manifestarle lo siguiente:

1.- Que como ya señaló el presidente el pasado lunes –y aunque debiera darse por supuesto- el Real Betis Balompié condena enérgicamente cualquier grito o mensaje que atente contra la dignidad de las personas, especialmente de la mujer, o que incite a la violencia o al insulto a las personas por razón de su origen racial, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, sexo o la orientación sexual.

2- El Real Betis Balompié no conocía la letra ofensiva de estos cánticos. No habían sido comentados en las reuniones que se celebraron entre el coordinador de Policía, el director de partido de la LFP y el director de Seguridad del Club después de los partidos contra la SD Ponferradina y el Girona FC. Tampoco habían sido reflejados ni en las actas arbitrales, ni en las actas de la Policía Nacional correspondientes a esos partidos, así como tampoco fue publicado en la nota informativa que la LFP hace pública tras el partido contra la SD Ponferradina.

Sólo después de los sucesos del lunes y tras la reacción de los medios de comunicación es cuando la LFP emite una nota en la que sí informa de la existencia de estos cánticos ante el Girona FC. Y aprovecha la ocasión para referirse a los cánticos producidos en el encuentro contra la SD Ponferradina, no denunciados hasta entonces.

Por otra parte, tampoco algunos celosos opinadores a más de 542 kilómetros de distancia ni otras partes muy interesadas comunicaron nada relativo a estos cánticos con anterioridad a la publicación del vídeo citado, ni denunciaron ante otras instancias ni trasladaron al Real Betis Balompié nada relativo a estos cánticos.

3.- En cuanto tuvo conocimiento de lo sucedido, el Real Betis Balompié se puso a disposición de las autoridades y demandó de ellas que a la mayor brevedad posible se pudieran visionar los vídeos y examinar las pruebas de las que pudieran deducirse las personas responsables de tan repugnante comportamiento. Asimismo, el Club manifestó su intención de comparecer como parte perjudicada en los procedimientos que contra dichas personas en su caso pudieran iniciarse por los organismos correspondientes.

El Real Betis Balompié por iniciativa propia ya ha remitido a la Policía Nacional imágenes de vídeo de una grabación con fines deportivos que pueden ayudar a identificar a los presuntos autores.

4.- La afición del Real Betis Balompié tiene 107 años de Historia y siempre ha destacado por su comportamiento señorial, su actitud abierta y festiva y su amor por el fútbol. La fama de los béticos de toda España es reconocida por por su fidelidad a los colores verdiblancos, el trabajo diario de sus 400 peñas y el hermanamiento con otras muchas aficiones, como hemos visto repetidamente esta misma temporada. Cada quince días hay miles de béticos en el estadio que corresponda, sin que se hayan registrado enfrentamientos con los seguidores locales, más bien todo lo contrario.

Estas señas de identidad de los béticos han sido reconocidas expresamente por la propia LFP otorgándole junto con Aficiones Unidas el galardón al ‘Jugador número 12’ como la mejor afición de España dos veces en los últimos años. Este título premia la tolerancia, el juego limpio, el respeto y la amistad entre aficiones.

5.- El Real Betis Balompié ha tenido desde hace años una actitud modélica en la lucha contra la violencia en el fútbol. La propia Subdelegación del Gobierno en Sevilla y la Policía Nacional han alabado en múltiples ocasiones la actitud del Real Betis Balompié en la lucha contra los comportamientos inadmisibles en un recinto deportivo, siendo ejemplo de lo que un Club de fútbol debe hacer en contra de la violencia en constante colaboración con la Policía y los funcionarios que trabajan a diario con nuestra entidad.

En todo momento, el Real Betis Balompié ha perseguido, identificado y expulsado de su cuerpo social a los aficionados que han proferido insultos racistas, o de otra clase, como ocurrió con dos de sus abonados por su comportamiento en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán en el año 2013. Está acreditada, además, la ausencia de incidentes reseñados por la Policía en nuestro Estadio desde hace varias temporadas.

Por todo lo señalado, el Real Betis Balompié estima que se ha realizado una propuesta de sanción que condena a 4.600 abonados de la entidad, en lugar de activar y acelerar todos los mecanismos para identificar a los verdaderos culpables de estos hechos.

6- El Real Betis Balompié lamenta profundamente y se siente indignado por el daño que esta propuesta supone para su afición, así como la situación de indefensión que siente ante los juicios paralelos emitidos desde distintos frentes. El Real Betis Balompié, en nombre de sus más de 37.000 abonados, actuará donde proceda en defensa de su fama, su honor y su buen nombre. Hechos acaecidos en otros estadios y fuera de ellos de mayor gravedad –y que se encuentran fielmente reflejados en las hemerotecas e internet, por lo que nos ahorramos su enumeración- no han sido sancionados con esta dureza ni con ninguna.

El Real Betis Balompié, por tanto, considera que se le está aplicando un trato discriminatorio y oportunista.

7.- El Real Betis Balompié estima que el cierre de la grada de un estadio no es la solución para erradicar de los campos de fútbol de una vez por todas a aquellos que han mantenido actitudes delictivas y manchado el nombre de ninguna afición. La propuesta de sanción tal y como ha sido realizada es, en nuestra opinión, injusta.

La responsabilidad y las penas correspondientes deben ser asumidas por los infractores y no por las aficiones colectivamente.

8.- En el momento oportuno, el Real Betis Balompié presentará las alegaciones pertinentes y ejercerá las acciones legales que considere necesarias en defensa del buen nombre de nuestra entidad y de la afición verdiblanca.