NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUERRA FEF-LFP

Ángel María Villar descoloca a Tebas, que retrasa la Asamblea

En una nota a sus clubes al que tuvo acceso AS, se muestra sorprendido por que los clubes aprobaran la "titularidad" de la FEF en los derechos de televisión.

La Asamblea General de la LFP se convoca finalmente para el 9 de marzo.
Emilio Cobos

Sorprendido por la nota que la FEF envió el martes en la que se afirmaba que todos los miembros de la Junta Directiva, incluidos presidentes de miembros de la LFP, habían destacado “la necesidad de que la FEF sea la titular de los derechos de televisión”, Javier Tebas empezó a redactar a toda máquina una carta. Los clubes la recibieron a media mañana de ayer. En la misma, Tebas anunciaba la suspensión de la Asamblea prevista para el 4 de marzo. La convocó para el día 9 con el fin de ganar tiempo ante el nuevo escenario que ha dibujado Villar. El presidente de la FEF se ha agarrado al artículo 78.1 de los estatutos FIFA, que en su apartado XI especifica que el organismo “es propietario de todos los derechos de las competiciones, incluidos los audiovisuales”.

Los presidentes exigieron un movimiento en la Junta Directiva a Villar y él ofreció la creación de una Comisión Mixta entre miembros de FEF y LFP “al objeto de debatir y ofrecer al Gobierno una solución global a todo el fútbol nacional”.

Tebas se leyó bien el comunicado de la FEF y, tomando al pie de la letra el ofrecimiento de diálogo de Villar, “más pronto que tarde” se puso en contacto con el secretario general federativo, Jorge Pérez, para reunirse con el presidente. Le dieron largas: “La contestación que hemos recibido es que es demasiado pronto, esperemos que durante el día nos contesten”. Eso fue después de dar un toque a los clubes en este párrafo de la carta que les envió: “Lo que me sorprendió de la nota es la frase ‘todos destacaron la necesidad de que la RFEF sea considerada titular de los derechos’. La manifestación no deja de sorprender ya que supone una clara cesión de los clubes y sociedades anónimas y de la propia LFP. Y en un principio no está de acuerdo un sentir mayoritario de los clubes de la LFP”. Tebas manda un mensaje a los disidentes. Es consciente de que en la Junta de la FEF hubo quejas por la excesiva demora de Tebas y Cardenal en sacar adelante el Real Decreto. Por tanto, Tebas pidió tiempo y retrasó cinco días la Asamblea: “Debo suspenderla para tener clarificada esta importante circunstancia porque afecta a la regulación legal y a las cantidades económicas que quiere recibir la FEF”.

El pastel. Al final, y como en casi todo, el asunto es el dinero. Villar quiere su trozo de la tarta de la bolsa general que, se supone, habrá si se aprueba el Real Decreto. En concreto, y según alguna voz federativa, un 4 por ciento. Eso supondría unos 40 millones de euros si se suman derechos nacionales e internacionales. Villar dejó caer que Cardenal le propuso oficiosamente un dos por ciento (20 millones), aunque se quejó de que él sólo se entera de los movimientos del Gobierno “por los telediarios”. Villar amenaza a Cardenal con una carta de la FIFA en la que, siempre en condicional, se advierte “de posibles sanciones que podrían acarrear suspensión si prosiguen las injerencias gubernamentales”. El Gobierno sigue pensando que habrá Real Decreto pero que aún hay muchos escenarios posibles.

En asuntos televisivos, la LFP paga a la FEF tres millones por la Copa, competición federativa pero que explotan hasta la final los dos operadores televisivos (Mediapro y Sogecable). La final de Copa y los dos partidos de la Supercopa son explotados directamente por la FEF. Además, el órgano federativo recibe unos tres millones de compensación por los partidos de viernes y lunes. Esta última cantidad forma parte de los 30 que la LFP le paga en virtud del acuerdo de colaboración que renovaron en agosto de 2014 los organismos (y que firmaron Javier Tebas y Juan Padrón). Así se reparten los otros 27 millones: 13.278.080 euros para los árbitros, a los que hay que sumar 2.189.801 para los colegiados en dietas. Con la partida de 95.049,52 euros en concepto de cursos, el estamento arbitral recibe 15.562.930,52. Por el actual formato de Copa, la LFP abona 3.814.828 euros que van a los clubes de Segunda B y Tercera. Por gastos que los clubes profesionales originan en la actividad federativa, 86.440 euros. La aportación al fútbol base, de 6.727.317 euros, es el punto del convenio que Tebas cuestiona por la falta de transparencia de la FEF para justificarlo. Y así, hasta hoy. El Real Decreto está en stand-by, la Comisión Mixta, por formar, y el anuncio del parón patronal el día 9, amenazante.