ESPANYOL

"Sergio hace que todos corran: este año promete"

Los veteranos pericos se reúnen con AS para analizar el futuro del equipo.

"Sergio hace que todos corran: el año promete"
DIARIO AS
Alberto Martínez
Redactor de Fútbol y Más Deporte
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Actualizado a

"Ese de ahí es un criminal", apunta Pepín Cabezas, que no pierde el sentido del humor. “Anda que no me pegó patadas cuando nos tocaba jugar en contra”, le acusa con sorna. Todos ríen al recordar su periplo por el Espanyol. “Muchos de nosotros somos los únicos que hemos quedado dos veces terceros en la Liga en este club”, se apresura en recordar Coco Bertomeu. Jaume Sabaté, el organizador, repasa la lista: hay bajas de última hora. Julián Riera, con mal de estómago se ausenta, se unen Dani Solsona y Raúl Longhi. Pero hay jugadores suficientes para disputar el partido. En la portería Bertomeu y Coll; en la defensa, Osorio, Ochoa, Moya, Matamala, Domènech, Madir, Barnils y el propio Sabaté; en el centro campo, trabajo y talento: Villaronga, Gonzalo, Rue y Vall; y los goles corren a cargo de Rodilla, Martínez-Vilaseca, Montiagut, Rojo, Carbonell y Pepín. Incluso hay delegados, como Genís Vera, Fariñas y Coll. “Apunta que yo soy el del carro del pesado”, dice uno de ellos. El partido durará 120 minutos y constará de tres partes: calçotada, parrillada y postre. Sin árbitro.

El encuentro de los Pericos Players tiene lugar en esta ocasión en la Ciudad Deportiva. Repartidos por la geografía catalana, muchos de ellos ven por primera vez “la fábrica de hacer pericos”, como comentan. Todos, en mayor o menor medida, siguen la actualidad. Abre fuego Carbonell: “Los sigo desde Figueres. Están en un buen momento porque el técnico ha conseguido que todos corran. Además, hay jugador de un nivel técnico muy alto y creo que se puede llegar lejos en la Liga. El año promete”. El exjugador apunta a la capacidad de Sergio González por implicar a todos los futbolistas, argumento que también defensa Sabaté. “El director deportivo ha hecho una gran tarea teniendo en cuenta las posibilidades que tenía el club. A veces hay que mirar al territorio nacional porque hay talento, y así lo hecho trayendo a jugadores de Segunda que han dado un gran rendimiento. En la última comida, defendimos a Sergio como entrenador. Es de la casa y sabe cómo trabajar, aunque le ha costado”. Aunque Ochoca pone un pero. “El bloque que ha hecho Sergio es muy bueno, pero creo que en el centro del campo hace falta un futbolista que dé más juego”.

El gran momento del equipo también se sintetiza en el rendimiento de algunos nombres propios. Domènech, férreo defensa en su época, apunta a Álvaro González: “Me gusta. Tiene buena colocación, anticipación y cubre muy bien a sus compañeros. Ha sido un acierto y da mucha seguridad”. Y, cómo no, Montiagut valora la marcha de Eric Bailly, jugador que él descubrió en Burkina Faso. “Lo suyo ha sido meteórico. En tres meses ha debutado en Primera, ha jugado partidos ante grandes rivales, ha ganado la Copa África y el club lo ha traspasdo por 5,7 millones. Quizás es una venta prematura, me hubiese gustado que al menos se hubiese asentado un año en el primer equipo… Ya he explicado cómo fue cuando lo vi jugar, solo quiero añadir que es un chico extraordinario, muy tímido, que cuando tenía que pedir algo agachaba la cabeza. Choca con la habitual mentalidad africana. Pero todo en él es extraordinario”.

La defensa es capital en el equipo, pese a la marcha de Eric. Pero la brújula de este Espanyol es Sergio García. Vall, quien ya lo vio de cerca de su anterior etapa en el Levante, cree que “en nuestra época no había un jugador comparable a Sergio. Es fuerte, inteligente, rápido y tiene calidad. En el Levante ya me pareció un delantero dotado”. También destaca sus virtudes Martínez-Vilaseca, quien lo conoce de niño. “A día de hoy es de los jugadores más en forma de la Liga. Merece ir a la Selección”.

Noticias relacionadas

Como cualquier perico, todos sueñan con un derbi en la final de Copa. Barnils mira ese hipótetico duelo desde el otro lado: “El Barcelona prefiere jugar la final ante el Athletic. El Espanyol está en forma y a un partido no es fácil para ninguno de los dos equipos. A veces no gana el mejor, sino el que más lucha, y a eso el Espanyol ha demostrado que va sobrado. Esa es la fuerza del Espanyol”. El propio Martínez-Vilaseca confiesa que “el Espanyol es ahora de los tres mejores equipos de la Liga. Nosotros creíamos también que Sergio era el técnico idóneo”.

El coloquio coge otros caminos. También se habla del Barça, del Real Madrid, de la Liga y de las nuevas tecnologías. La edad no es un problema. “Por favor, tener cuidado con lo que enviáis en el grupo de whatsapp. No todo está permitido”, comenta Sabaté entre risas.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados