EIBAR
El Eibar no tiene miedo: "Seguro que nos vamos a salvar"
Presidente, técnicos y jugadores, confiados pese a las derrotas: "Habríamos firmado esta situación, pierdes la perspectiva si estás un mes sin sumar".
Eibar figura por méritos propios en el mapa del fútbol mundial. Sus 27.000 habitantes llevan bordado en su orgullo el escudo de la Liga BBVA y aspiran a prolongar el sueño. Este diario se sumó ayer al torrente de reconocimientos hacia su club con un Encuentro con los Ases en un abarrotado salón de actos y exposiciones de El Corte Inglés. Se dieron cita su presidente, Álex Aranzabal; el técnico que ha obrado el milagro, Gaizka Garitano; su segundo, Patxi Ferreira; Dani García, el cerebro; y Manu del Moral, todo un internacional con el mono de trabajo, que cerró el acto con optimismo: "Seguro que nos vamos a salvar, nos lo merecemos". Moderó la charla el director de AS, Alfredo Relaño, y la agitaron nuestros periodistas Pedro Pablo San Martín, Tomás Roncero, Manolete y Nika Cuenca. Garitano lamentó el momento actual, en el que se ha quebrado la buena racha de la primera vuelta: "Todos habríamos firmado estar en esta situación, pierdes la perspectiva si estás un mes sin sumar, oscurece un poco más lo otro". Manolete entró al corte con sorna entonces: "Me quito el sombrero, usted es el mejor entrenador ¡Es el Cholo español! ¿También le gusta ir partido a partido? ¿Es un ogro y se come a todos los del vestuario como se vio en aquel vídeo?", inquirió. Manu del Moral lo suavizó: "Aquello se sacó un poco de contexto. El Atlético es un espejo, salvando las distancias, por cómo lucha con esos dos gigantes, a base de esfuerzo y trabajo. En lo económico, no podemos competir con ellos, pero en ilusión, ganas, confianza y solidaridad, estamos a su nivel". Les falta, eso sí, un poco de respeto arbitral. Según nuestro analista, Urízar, seis puntos.
La salida de jugadores, como Albentosa, se toma en positivo: "Es un reconocimiento a la plantilla, los que estamos tenemos que sacar esto. Han salido las cuentas en los últimos años y en Primera, más", admitió Aranzabal.
Ferreira destinó elogios al definir a su superior: "Es muy trabajador, vive su profesión de manera muy intensa. ¿La actual racha? Sufrimos una situación similar en Segunda B, siete jornadas sin ganar, y luego fuimos capaces de enlazar nueve victorias". Dani García adora a su técnico: "Se siente un poco padre nuestro, te quiere y te desea que te vaya bien en la vida, no te mete presión". Garitano desveló que arregla con "una cervecita" los problemas con sus jugadores.
Gaizka se codea con los grandes entrenadores ("cuando pierdes no estás para muchas copitas de vino", difiere con humor sobre la costumbre que aireó Moyes). "Cuando hablo con Ancelotti, Luis Enrique o Simeone saben apreciar lo que estamos haciendo. Ancellotti es un caballero. Cuando nos ganan, me dicen que somos un buen equipo, cuando lo hacemos nosotros, no tanto".
Dani, que se quedó pese a las ofertas, también se codea con superestrellas. Dejó cortado a Roncero ante una pregunta relacionada con qué jugador le ha impactado: "Las estrellas son personas normales, igual no te gusta lo que te voy a decir, pero el que más me impresionó es Messi; cuando da al balón suena distinto".