NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Xabi Prieto solo ha fallado un penalti en Primera División

El donostiarra suma 17 de 18, y va camino de igualar el acierto de Kubala en el lanzamiento desde los once metros. El húngaro terminó con 27 de 28.

San SebastiánActualizado a
Xabi Prieto, desde el punto de penalti.
AMAIA ZABALO

Xabi Prieto es un arma infalible desde los once metros. O casi infalible. Porque sólo ha fallado un penalti en toda su carrera deportiva desde que llegara a Primera división. Fue en 2008, en un derbi contra el Athletic. Se lo paró Dani Aranzubia, entonces portero rojiblanco. Desde entonces los ha marcado todos, exactamente 17 de las 18 penas máximas que ha lanzado. Una estadística que le coloca como el mejor lanzador de penaltis de toda la primera división. Porque ninguno de los jugadores que ha tirado tantos penaltis (casi 20, ahí ponemos la barrera), ha marcado con un porcentaje de acierto tan elevado.

Tanto es así que de seguir con su actual dinámica desde los once metros, el capitán txuri-urdin podría llegar a superar los sobresalientes números de Ladislao Kubala en los lanzamientos de penalti. El delantero húngaro llegó a lanzar 28 penas máximas en toda su trayectoria en la primera división española, de los que también falló uno, es decir llegó a marcar 27. Xabi Prieto debería marcar otros diez penaltis para conseguir alcanzar a Kubala, algo que actualmente es el que más cerca lo tendría de toda la Primera.

A quien tiene a tiro de piedra es al segundo mejor lanzador de penaltis de la historia en Primera, a Bernardo Pérez, conocido futbolísticamente como Pasieguito, que posee el segundo mejor porcentaje de acierto (marcó 19 de los 20 penaltis que lanzó). Curiosamente es también un jugador nacido en Guipúzcoa, concretamente en Hernani, aunque toda su trayectoria la completó en la Comunidad Valenciana, entre el Valencia y el Levante. Xabi Prieto sólo tiene que marcar otras dos penas máximas para igualarle. Aunque para ello deben pitarle más penaltis a la Real, porque esta campaña sólo le han señalado uno a favor, el pasado domingo en Anoeta contra el Sevilla. El donostiarra no da importancia a la estadísticas, no las mira, se limita a mantener toda su frialdad para anotar el gol. Tanto que su paradinha es ya casi hasta marca de la casa. "Me gusta lanzarlos así, pero no es algo que tengo definido. Miro primero por donde se va a tirar el portero, intuyo su movimiento. Se que puede pasar que un día el portero del otro equipo se quede parado y no marque por el centro, pero eso todavía no ha pasado, y espero que no llegue a pasar nunca, aunque no siempre los voy a tirar así. De una u otra forma, quiero seguir marcándolos cuando los tire, no por mi estadística, sino por ayudar más a la Real", señala. Palabra de capitán. Palabra de especialista en penaltis.